Manual identifica barreras y facilitadores para implementar el Voluntariado Profesional Corporativo en Chile

El Manual de Voluntariado Corporativo, documento generado por un grupo de trabajo liderado por Fundación Trascender, tuvo como objetivos entender el concepto y la aplicación del voluntariado profesional en el mundo corporativo, conocer los beneficios y las principales barreras para su implementación, descubrir las diferentes categorías y modalidades que existen en la actualidad y dar a conocer las buenas prácticas y casos de éxito, tanto en Chile como en el extranjero.

La conclusión más importante del trabajo fue que todos los facilitadores, a la vez, pueden ser barreras, dependiendo del estado en que se encuentre la empresa respecto de cuatro variables: legal, estrategia de negocios, cultura organizacional y grupos de interés.

Es así como la categorización de barreras y facilitadores dependerá de cada empresa y de la situación en que se encuentre en estas cuatro variables a la hora de implementar un programa de voluntariado profesional corporativo. Dentro del informe se incluyó un listado de todos aquellos elementos que se deben considerar.

El grupo de trabajo que participó en la elaboración de este documento fue integrado por Adecco Chile, América Solidaria, Barrick, Colbún, Fundación Las Rosas, Hogar de Cristo, Komatsu Cummins Chile, KPMG y Sodimac, todas  organizaciones que han trabajado en 2018 en torno al voluntariado profesional corporativo. Junto a Trascender, el trabajo fue coordinado por Voluntare, red internacional para la promoción del voluntariado corporativo en España y Latinoamérica.

Durante tres sesiones de conversación, se buscó profundizar en la temática del voluntariado profesional, su comparación con el “tradicional” y comprender las modalidades para su aplicación, entendiendo la realidad propia de cada una de las empresas.

En el informe quedaron al descubierto las grandes posibilidades que entrega el voluntariado profesional corporativo a las empresas, ofreciéndoles un gran potencial para que investiguen la mejor manera de involucrarse, no sólo con sus comunidades, sino también con sus colaboradores.

“Este manual evidencia que el voluntariado profesional aleja a las empresas del asistencialismo y las acerca a la perspectiva de valor compartido. Puesto que mientras más complejo sea el trabajo realizado, más grande es el impacto que se logra”, dijo Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

Además, agregó que “éste es sólo uno de los muchos intentos que esperamos realizar desde Trascender y Voluntare para hacer crecer el debate y la discusión en torno a la práctica del voluntariado profesional corporativo en Chile”.

Para Yanina Kowszyk, representante de Voluntare en Chile, “las empresas están avanzando en el voluntariado corporativo y sin duda es una forma que tienen las organizaciones de acercar a sus colaboradores de manera afectiva, cálida y que no tiene que ver con la eficiencia, sino que con la parte más humana en la vida de la gente”.

Andrea Avilés, jefa de comunicaciones internas de Colbún, contó que “el propósito de la compañía es contribuir con la mejor energía y en ese sentido creemos que el voluntariado corporativo es una instancia que efectivamente aporta a la sociedad, pero a la vez otorga beneficios gigantes para la organización y para los trabajadores, beneficios que tienen que ver con la colaboración, la excelencia, el liderazgo y nuestra experiencia nos ha demostrado que así ocurre”.

Agregó que “este manual es una instancia de gran valor, porque fue un trabajo colaborativo que reúne la experiencia de muchos en materia de voluntariado y que busca poder compartirla con empresas que estén mirando el voluntariado corporativo como una opción de crecimiento y desarrollo para sus trabajadores”.

Descarga el documento completo aquí.

James Silvestre

10 de octubre de 2018