Fundación Trascender realizó recientemente una jornada de capacitación para la Escuela de Formación de Voluntarios de la Universidad Autónoma, en la cual participaron alumnos de diferentes carreras de la institución educativa, teniendo como objetivo que los participantes aprendieran sobre colaboración, aceptación del otro y despertarles la inquietud de cómo ser responsables de sus propios contextos.
Los talleres dieron paso para que los estudiantes pudieran conocerse entre ellos, mediante actividades de liderazgo, como el análisis de los atributos de líderes presentes e históricos en diferentes sectores, como política, deporte y música.
También tuvieron la oportunidad de realizar un conocimiento introspectivo, por medio de la búsqueda de sus fortalezas personales, las cuales las presentaron a sus compañeros. Además, se efectuó un taller de negociación, simulando la construcción de viviendas sociales, en donde debieron negociar los materiales de construcción necesarios para cumplir el objetivo.
La facilitadora principal del taller, Javiera Prieto, ex directora regional de Trascender en Antofagasta y ahora profesional voluntaria, indicó que “nos vamos satisfechos, porque el objetivo se cumplió, ya que los alumnos se llevaron esa inquietud de ser responsables de su entorno, de colaboración con el otro y entendieron que ellos son parte importante del cambio que queremos para nuestro país”.
Agregó que “los alumnos estaban súper disponibles para conversar y participar y que se fueron sorprendiendo con algunas cosas que iban descubriendo a lo largo de la actividad”.
Para Vicente Gerlach, director ejecutivo de la fundación, “ los jóvenes y futuros profesionales son parte fundamental de nuestra misión, pues son ellos los que pueden ir avanzando en el tema de la solidaridad”.
Lispeth Cofré, coordinadora RSU y Voluntariado Sede Santiago de la Universidad Autónoma, explicó que “nuestra universidad declara su sello en responsabilidad social. Esto significa que nos preocupamos no solo de una formación profesional de calidad, sino también de que nuestros estudiantes sean personas y profesionales preocupados y comprometidos con su comunidad y su país. La escuela de formación de voluntarios es una espacio que apunta este mismo objetivo junto a una serie de otras actividades contenidas en nuestro modelo de gestión en RSU.”
Agregó que “este 2018 fue la tercera versión de la escuela y cada año buscamos realizarla con instituciones reconocidas en nuestro país y comprometidas con los mismos valores, es por eso que invitamos a Fundación Trascender a ser parte de este proyecto, con quien además tenemos un convenio de colaboración y varios años de trabajo colaborativo. Reconocemos la expertise y el tremendo aporte que hacen en el ámbito del voluntariado profesional”.