Una activa participación ha tenido Trascender en la discusión de la nueva ley que regula las actividades de voluntariado, actualmente en trámite legislativo. En noviembre pasado, Vicente Gerlach, director ejecutivo, llegó hasta La Moneda como representante de la Red de Voluntarios de Chile junto a otros integrantes de la mesa de incidencia de la Red, para develar el trabajo que realizan las organizaciones de voluntariado en nuestro país y entregar indicaciones para la futura ley.
Uno de los puntos que se trató con la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, y el subsecretario de la misma cartera, Emardo Hantelmann, fue que la ley en trámite está enfocada en el voluntariado de emergencia y que invisibiliza al voluntariado permanente, que representa el trabajo del 66% de las organizaciones sociales, según el estudio “Caracterización de Organizaciones de Voluntariado” realizado por la Red de Voluntarios de Chile este año.
Dicho estudio se obtuvo de la reflexión interna de la red, respecto de la importancia de generar conocimiento sobre el estado de la sociedad civil. De las 312 organizaciones catastradas, un 55,4% son netamente ONG’s de voluntariado. Porcentaje que se complementa con la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad realizada por Fundación Trascender y Cadem, que revela que un 36% de los chilenos señala que realiza alguna actividad de voluntariado.
Vicente Gerlach comentó que “sin duda esto es un avance, ahora nos queda trabajar en conjunto con el ministerio para abrirnos a una revisión completa de la ley que incluya cada una de nuestras inquietudes, para que signifique un cambio trascendental en las organizaciones sociales que promovemos el voluntariado permanente”.
Además de las indicaciones a la nueva ley, se propuso realizar modificaciones en la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. En el ministerio y “con el ímpetu de seguir avanzando, se acordó fijar una segunda reunión de revisión urgente sobre las modificaciones”, dijo Constanza Alvial, encargada de la mesa de incidencia de la Red de Voluntarios de Chile.
Asimismo, Trascender ha participado durante todo el año en reuniones regionales de la Red de Voluntarios de Chile, organismo que congrega a más de 160 organizaciones de la sociedad civil, para definir propuestas que fortalezcan, a partir de la nueva ley, el voluntariado en nuestro país y determinar lineamientos de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En regiones, se ha decidido trabajar en una planificación estratégica común que permita el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Red sin perder la autonomía que los caracteriza. “A partir del encuentro nacional que tuvimos en marzo, se rearticularon las redes regionales de voluntariado y las reuniones periódicas, lo que nos ha permitido potenciar el ejercicio del voluntariado en múltiples aristas, generando instancias comunes de difusión y encuentro entre las distintas organizaciones” dijo Carla Ceballos, coordinadora de proyectos Fundación Trascender Biobío.