En Antofagasta, el voluntariado profesional no para en el verano

Ambos talleres, “Manejo de personas en situación de vulnerabilidad” para el Programa de Libertad Asistida del SERPAJ y “Liderazgo Deportivo” para el Programa de Salud Mental del Hogar de Cristo, forman parte del compromiso de Trascender con el fortalecimiento de los equipos de trabajo de la sociedad civil en la Región de Antofagasta.

“Con estos talleres, entregamos a las organizaciones las herramientas necesarias para que puedan hacer aún mejor su trabajo y espero que al final del verano podamos tener nuevamente exitosos resultados”, dijo Camila Aguilera, directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta.

Además, destacó el compromiso y dedicación de los profesionales voluntarios que participan de estas actividades: “agradezco lo camiseteado de los voluntarios que, a pesar de las fechas, siguen a completa disposición por tener una región más igualitaria y participativa”.

Personas en situación de consumo problemático

El equipo del Programa de Libertad Asistida del Serpaj trabaja con adolescentes y jóvenes, entre los 15 y 25 años, infractores de ley, que presentan un alto grado de vulnerabilidad y se encuentran expuestos a diferentes riesgos y situaciones ilícitas, entre ellas, el consumo de sustancias psicotrópicas.

El objetivo del taller, dirigido por los psicólogos Javier Quiroz y Ricardo Jorquera, es entregar al equipo las herramientas para trabajar con jóvenes bajo estas condiciones, ya sea conocimiento sobre el consumo de sustancias y sus consecuencias, reconocer técnicas de contención y pautas que faciliten su trabajo.

Liderazgo deportivo

Desarrollado por la trabajadora social Javiera Alfaro y el profesor de educación física Sergio Lemus, el taller del Programa de Salud Mental del Hogar de Cristo busca combatir el sedentarismo de sus beneficiarios, quienes además de no practicar ejercicio físico, tampoco realizan actividades fuera del centro.

El objetivo de los profesionales es entregar al equipo las técnicas deportivas adecuadas para desarrollar rutinas de ejercicio que activen físicamente a los más de 20 inscritos y que, además, les permita identificar liderazgos que los ayuden a dirigir al grupo en actividades futuras.

James Silvestre

29 de enero de 2019