Pasión por la causa no garantiza que organizaciones sociales vivan sin estrés laboral

De los 229 proyectos de voluntariado profesional realizados en 2018 por Fundación Trascender, un 10% han sido talleres o asesorías vinculadas al desarrollo organizacional, como coaching o jornadas de autocuidado. Mientras que un 44% de los proyectos que no llegaron a fin, se debió justamente a problemas en los equipos de trabajo. 

Por su naturaleza, las organizaciones sociales escapan de la estructura de una empresa tradicional, sin embargo, presentan condiciones de estrés iguales o peores. Parece ser el compromiso y la pasión por la causa, el factor que empareja la cancha y hace que se caiga en algunos problemas clásicos de otras organizaciones tradicionales. 

Estrés laboral es el estado constante de aceleramiento y presión que tienen los miembros de una organización a la hora de ser exigidos contra el tiempo para cumplir con sus funciones laborales, provocándoles un alto nivel de irritabilidad.

Felipe Pavez, psicólogo y profesional voluntario de Fundación Trascender

Felipe Pavez, psicólogo, coach y profesional voluntario de Fundación Trascender, comenta que dentro de una organización se piensa que todo es estrés, y muchas veces es así, pero ¿qué hay detrás? Para el rancagüino es simplemente un síntoma, ya que “al profundizar en ello te das cuenta que pueden tener múltiples causas, ya sea estructurales, de recursos o de roles. Porque en las organizaciones sociales los mueve la pasión, pero a la hora de jugar el partido nadie sabe en la posición que le toca”, asegura.

También identifica dos niveles generales de causa del estrés. Primero, relacional: deficiencia de competencia conversacional, trabajar sobre la interpretación y la coordinación de equipo. Y por otro lado, individual: problemas de actitud, falta de motivación-inspiración y de competencias. Y en este último, ese compromiso heroico con la causa hace que muchas veces la personas no puedan decir que no tienen los conocimientos y/o habilidades necesarios para desempeñar el cargo.

Experiencia Trascender

Desde hace 18 años, Fundación Trascender realiza talleres y capacitaciones que permiten fortalecer la gestión de las organizaciones sociales. Es en estas actividades donde se han ido detectando problemas de estructura y estrés organizacional. 

Al respecto, Felipe Pavez explica que muchas veces los proyectos parten con una idea y en base a eso se realiza un taller, el cual, finalmente, sirve de plataforma para entender las problemáticas reales que afectan a la organización. 

Un ejemplo es la asesoría realizada a una organización sin fines de lucro dedicada a garantizar y promover derechos de personas de la comunidad LGBT. En esa oportunidad, el proyecto se inició como una solicitud para realizar un plan de comunicación interna. Sin embargo, al comienzo se redefinieron estos objetivos, pasando al diseño e implementación de metodologías de trabajo en equipo.

Para Felipe, “Trascender conecta una demanda de ayuda, de colaboración a través de horas profesionales, con una oferta que se espera siga creciendo. En estos tiempos es cada vez más necesario que los profesionales estemos al servicio de organizaciones sin fines de lucro, empresas B, entre otras, para ir equilibrando un poco las cosas”, añadió.

Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender, indica la importancia de detectar estos problemas a tiempo, ya que “no solo estamos mejorando las relaciones dentro del equipo de trabajo, sino también propiciando el desarrollo efectivo de sus funciones y, por consiguiente, del logro de los objetivos institucionales”. 

El experto en coaching aconseja a las organizaciones sociales que sientan estar pasando por este problema, “distinguir entre la queja y la conversación productiva. Es muy fácil, cuando uno está estresado, caer en las conversaciones de pasillo, lo que hasta cierto punto es comprensible, pero cuando se convierte en un hábito, hay que tener cuidado”, dice. ¿Qué puedo hacer yo? ¿Tiene que ver conmigo, con la organización o con el ambiente laboral?, esas son las preguntas que se deben hacer y desde ahí trabajar en buscar mecanismos para solucionarlo.

James Silvestre

27 de agosto de 2019