Producir una mirada crítica sobre la realidad y convertirse en sujetos de transformación fueron parte de los desafíos que Casandra Rubio, estudiante de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío y practicante en Fundación Trascender, quiso plantear a los voluntarios participantes del “Taller sobre Derechos Humanos y Enfoque de Género”.
Para Casandra, este taller “entrega herramientas teóricas muy importantes a los voluntarios, quienes posteriormente van a interactuar y realizar intervenciones en otros espacios sociales, por lo tanto, que estén fundadas en un enfoque de derechos humanos y género, hace que su intervención sea más integral”.
Fundación Trascender trabaja de forma continua con profesionales voluntarios de diferentes disciplinas, quienes entregan sus conocimientos a distintas organizaciones sociales que lo necesitan. Razón por la que ofrece constantemente actividades que motiven y fortalezcan sus conocimientos.
“Necesitamos generar aún más instancias que permitan a nuestros voluntarios mantenerse motivados a seguir colaborando y que signifiquen un aporte real en su formación profesional. La propuesta de Casandra nos pareció interesante y como resultado está desarrollando su segunda versión”, indicó Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender.
“El equipo de Trascender me dio la oportunidad de realizar este taller, que tiene que ver con el tipo de intervención que hago, y los voluntarios tuvieron toda la disposición y responsabilidad de participar”, agregó Casandra.
La capacitación consiste en la formación de los voluntarios en derechos humanos, competencias que les entregará una mirada crítica sobre la realidad y les permitirá no solo ser sujetos de acción, sino de transformación social. El género, por su parte, cumple un rol fundamental, ya que nuestra sociedad está marcada por una división sexual del trabajo, por lo tanto, dejar de considerarlo así nos hace intervenir de manera acertada.
Durante tres sesiones teóricas, los voluntarios participantes trabajaron temáticas ligadas a la historia y contexto de los derechos humanos, el movimiento feminista y el rol del Estado chileno en los derechos humanos.
Jorge Liberona, administrador público y uno de los asistentes a la primera versión del taller, comentó que “este taller me ha ayudado a enriquecer conocimientos que son esenciales y que van más allá del trabajo que podemos entregar como profesionales, aquellos que tienen que ver con cómo nos desenvolvemos y relacionamos como personas”.