Catalina Echavarría y Francisco Silva egresaron de cuarto medio en noviembre de 2019 del Colegio Claudio Matte, de la comuna de La Granja y perteneciente a la red de establecimientos educacionales SIP. Ambos quieren estudiar Ingeniería Civil Industrial.
“Uno tiene que ser siempre humilde. Una de las voluntarias nos contaba que nació en Puente Alto, y a veces creemos que el éxito transforman a las personas y no es así”, dice Catalina.
“Aprendimos a ver el mundo laboral desde otra perspectiva, conocer el trabajo en oficina y entender cómo funciona realmente una empresa”, aporta Francisco.
Sus testimonios provienen luego de haber participado en la actividad “Sombras”, en charlas motivacionales y en la Ruta del Negocio, en Viña del Mar, todos programas que forman parte del voluntariado corporativo que Ultramar realiza desde el 2011 con distintos colegios de la Red SIP, en alianza con Fundación Trascender.
El programa “Voluntarios en Acción”, alineado a los valores de Ultramar, ha sido emblemático y querido al interior de la empresa. Solo el 2018, por ejemplo, se invirtieron 458 horas entre clases de inglés, tutorías PSU, charlas motivacionales y jornadas donde los estudiantes se convierten en la “sombra” de los colaboradores de Ultramar. Actividades que beneficiaron a más de 250 estudiantes.
Cambia la mirada del mundo laboral
Javiera Gómez es psicóloga y orientadora de Enseñanza Media en el Colegio Claudio Matte. Desde que llegó al establecimiento, hace tres años, ha participado en todas las actividades que Ultramar ha desarrollado y donde los alumnos son seleccionados a través de convocatoria abierta.
“Estos talleres le abren una puerta enorme a los estudiantes. El solo hecho de ir a la empresa es alucinante para ellos, porque es grande, moderna y los saca del contexto en el que se manejan habitualmente. Siempre tenemos un montón de candidatos, salen de clases, esperan que los vaya a buscar y están en Ultramar toda la tarde, aunque sea fin de semana o vacaciones de invierno”, destaca.
Es así como el programa ha sido una importante motivación para las últimas generaciones del colegio, porque los orienta con respecto a la educación superior y las carreras que quieren estudiar, de las que muchas veces tienen una percepción, pero no la oportunidad de ver en terreno como son realmente.
“Pueden venir todas las universidades a explicar qué son las carreras, pero cuando van a la empresa y ven lo que hacen los profesionales, en qué proyectos trabajan y cómo se mueven, es absolutamente diferente. Justamente eso es lo que necesitan, porque las historias de los colaboradores de Ultramar les hacen mucho sentido, ya que son personas de esfuerzo que les muestran que sí es posible llegar hasta ahí”.
De los 82 alumnos que egresaron de cuarto medio en este colegio y que rindieron la PSU el año pasado, un 54,8% ingresó a la universidad, según cifras del Sistema Único de Admisión y DEMRE U. de Chile. Cifras positivas si las comparamos con el 30% de los estudiantes de colegios municipales que rindió la PSU y quedó seleccionado, y con el 42% de colegios particulares subvencionados. Pero aún lejos del 79% de los alumnos graduados de colegios privados que fueron admitidos a la educación superior.
La invitación de Javiera Gómez es a que otras empresas se sumen y realicen programas como éste. “Me imagino que por la funcionalidad de su trabajo, es difícil crear un espacio para recibir a alguien que te esté acompañando en tu jornada laboral, pero es una oportunidad increíble, donde los colaboradores pueden compartir lo que han logrado, las dificultades que han sobrellevado y los niños pueden ver que con esfuerzo es posible lograr cosas increíbles”.
Este programa fue creado y ejecutado por Fundación Trascender, organización con 10 años de experiencia en la gestión de voluntariado corporativo, adaptándose a la realidad de la empresa y alineado con sus objetivos estrategicos y politicas de responsabilidad social y sustentabilidad. “Desde Trascender acompañamos a las empresas en todo el proceso, vinculando y asesorando de forma permanente tanto a los voluntarios como a las organizaciones”, indicó Javiera Prieto, directora regional metropolitana de Fundación Trascender.