Un 88% de los chilenos considera que fundaciones e instituciones que forman parte de la Sociedad Civil Organizada deben ser parte del diálogo y la articulación para dar respuesta a las demandas sociales. ¿La principal razón? Están presentes en el territorio y entienden las necesidades de la gente, según un estudio realizado por Fundación Trascender y Criteria tras el estallido social.
Justamente la crisis social que hemos enfrentado en los últimos meses ha hecho cambiar nuestra mirada hacia un solo objetivo: el bien común. A eso apunta este diploma, que ya en su quinta versión, tiene como objetivo democratizar el conocimiento y profesionalizar la gestión de las organizaciones sociales.
“El actual momento social y político requiere de una sociedad civil fuerte, empoderada e informada. Esto significa entender el rol que las organizaciones sociales y comunitarias pueden cumplir en el nuevo pacto social que Chile necesita”, indicó Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender.
El Diploma para Líderes Comunitarios es organizado por Fundación Trascender y la Escuela de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción. Busca preparar a dirigentes sociales para abordar los desafíos que presenta su cargo en la sociedad actual y fomentar la participación ciudadana.
La iniciativa, que se realiza desde el 2015, reunió en su actual versión a más de 25 dirigentes sociales y comunitarios del Gran Concepción. Los módulos, con cuatro meses de duración, fueron facilitados por docentes de la Universidad de Concepción y profesionales voluntarios de Fundación Trascender.
Waleska Muñoz es docente de la carrera de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Universidad de Concepción y expuso sobre participación ciudadana en el diploma. “Es un tema que llegó para quedarse, más aún cuando la ciudadanía entendió y está exigiendo mayores espacios para debatir en el ámbito público”, dijo.
Evelyn Soto, de la Red de Humedales del Biobío y una de las dirigentas participantes, destacó que el diploma “es un fortalecimiento y empoderamiento de nuestros conocimientos, entregándonos herramientas de organización y estructuración de equipos”.
Por su parte, Rodrigo Venegas, administrador público y profesional voluntario de Fundación Trascender, resaltó la pertinencia del programa, ”ya que responde al contexto y realidad actual del país. Creo que hay un hambre de saber cómo mejorar las cosas y para lograrlo hay que capacitarse y entender cómo funciona lo público”.
En tanto, Milton Neira insistió en la relevancia de programas sociales como el Diploma para Líderes Comunitarios. “Deben continuar y fortalecerse, ya que refuerzan la red asociativa entre dirigentes y dirigentas de diversas realidades, organizaciones de la sociedad civil y la academia. Estos espacios de encuentro, diálogo y reflexión crítica son claves para sentar las bases de un nuevo Chile, más justo, igualitario y participativo”.