Karina Calderón: “El voluntariado profesional es el espacio ideal para desarrollar la vocación social”

“En un momento de mi vida me di cuenta que quería hacer un voluntariado profesional. Tenía experiencia, había pasado por diferentes temas y quería hacer un aporte más estable trabajando probono, en la medida de mis posibilidades de tiempo”.

La periodista Karina Calderón, líder de Comunicaciones Corporativas de Cummins Chile, dice que desde siempre ha sentido una inquietud por lo social y medioambiental y, a poco andar luego de titularse en 2007, comenzó a involucrarse en temas vinculados a sostenibilidad, en paralelo a un postítulo en Política Exterior, Comercio y Diplomacia.

Karina Calderón

“Ahí me terminé de enamorar de los temas más vinculados a medio ambiente, desarrollo sostenible, pero también a políticas públicas y me fui a trabajar a un relleno sanitario, donde estaba a cargo de Comunicaciones y Responsabilidad Social, lo que me permitió desarrollarme no sólo profesionalmente, sino que trabajar en temáticas que para mí eran muy importantes desde el punto de vista personal y sentí que tenían más que ver con mi propósito”, explica.

En esa empresa le tocó desempeñar un rol activo en la vinculación de comunidades y en el desarrollo de proyectos relacionados con el tratamiento de la basura y su utilización como fuente de energía renovable aprovechando el gas metano que se produce por la degradación de la basura. Era una época, además, activa en la emisión de bonos de carbono, que permitía a empresas de países en vías de desarrollo obtener financiamiento para proyectos asociados a la reducción emisiones de gases de efecto invernadero.

“Pude ver diferentes temáticas y me sentía muy gratificada porque podía compartir con las diferentes comunidades, y ayudarles a desarrollar algunos proyectos de impacto territorial  directo , desde ponernos de acuerdo entre varias empresas para desarrollar un proyecto de intervención comunitaria más integral, triangulaciones con los municipios locales, también patrocinar festivales de teatro y otras actividades culturales y educacionales en las comunas de Talagante o San Bernardo, hasta la recuperación  y reforestación de una zona del Parque Metropolitano Sur (Cerro Chena), espacio que por esos años era usado como botadero de basura informal”, agrega.

Un segundo postítulo, esta vez en Innovación social e Intervención Comunitaria, le permitió involucrarse directamente en un estudio de inclusión social para personas en discapacidad y posteriormente trabajó en un proceso de participación ciudadana y relaciones comunitarias a propósito de la intervención de una parte de Recoleta por infraestructura relacionada a la habilitación de corredores de transporte público.

Fue entonces cuando se acercó a Fundación Trascender. Le llamó la atención su prestigio y trayectoria –ahora por 19 años-, y la experiencia trabajando en voluntariado y generando lazos entre organizaciones de la sociedad civil que necesitan apoyo profesional que no pueden financiar, con profesionales de alto nivel involucrados con la temática social y que les interesa aportar al tejido social. “El voluntariado profesional es el espacio ideal para desarrollar la vocación social. Mi vinculación con Transcender fue muy amigable: me contacté con el equipo, inmediatamente se pusieron en contacto conmigo, me explicaron cómo era el proceso, me acompañaron y me invitaron a una maratón probono”, dice.

Karina en Maratón Probono 2020

Inclusión y diversidad en todo rango etario

En 2016, Karina Calderón participó en su primera maratón probono, tradicional actividad de la fundación para celebrar su aniversario. Un grupo de profesionales voluntarios de distintas disciplinas asesora a una organización social sobre una temática en particular durante una jornada de trabajo.

En esa primera oportunidad, la maratón probono consistió en la elaboración de una estrategia comunicacional para la Fundación Oportunidad Mayor, que articula las distintas iniciativas que ha emprendido la sociedad civil en torno al adulto mayor, mediante la colaboración, complementación y suma del trabajo que hacen las instituciones.

“Fue una experiencia muy buena y gratificante, no sólo para la Fundación Oportunidad Mayor, sino también para uno, porque, junto con entregar lo que yo podía, me nutrí de la experiencia y puntos de vista de otros profesionales y entre todos contribuimos a tratar de dar una solución a la problemática de esa fundación, que era relevar el real rol que tienen los adultos mayores, que tienen mucho que aportar a nuestra sociedad”, cuenta.

“Todos los profesionales que participamos nos dimos cuenta que la diversidad es muy amplia no sólo está compuesta por género, nacionalidad, u orientación sexual; también por personas de diferentes rangos etarios y había un grupo de gente que tal vez estábamos dejando pasar y que tienen mucho que aportar. Y es nuestra misión propiciar que exista un sano equilibrio entre los diferentes grupos culturales que existen”, explica. “Con estos temas Fundación Trascender marca tendencia, marca pauta”.

En agosto de 2017, Karina Calderón se integró a Cummins Chile. “Es una empresa que se destaca  por promover la diversidad y la inclusión. Así, independientemente que yo trabaje en Comunicaciones, me ha permitido desarrollar una serie de programas, participar en voluntariado, desplegar campañas de reciclaje y reutilización de residuos, consumo responsable, vincularme con la comunidad local y generar redes con los propios compañeros de trabajo para ir en ayuda de alguna comunidad que lo necesite. Además, soy la líder en el país del Women´s Empowerment Network, iniciativa global de la compañía que busca potenciar el talento femenino, abogando por la representación equitativa. Acabamos de firmar un convenio con ONU Mujeres para promover la igualdad de género en el sector empresarial. En este sentido, estoy muy entusiasmada por lo que pueda realizar a través de este programa”, indica.

En 2018 sumó otras dos participaciones en maratones probono: Formulación de proyectos para la Fundación Fibromialgia en Acción y una asesoría en comunicaciones para la propia Fundación Trascender, a partir de un taller que realizó el reconocido consultor Pablo Tironi. “La experiencia fue muy enriquecedora. Sentí que Fundación Trascender nos fidelizó a un grupo de voluntarios. Confió en nosotros, nos involucró mucho más, nos hizo parte de su nueva estrategia, de su nuevo posicionamiento”, dice sobre el papel que tuvieron los propios voluntarios en el taller con Pablo Tironi.

Comunidad de voluntarios

Karina Calderón destaca la comunidad que se construye en torno al voluntariado, donde el aporte de cada profesional es escuchado y valorado, en un ambiente multidisciplinario que busca el fortalecimiento de las organizaciones que lo requieren.

“No es solamente cuando requieren que un profesional haga algo; cada vez que ha ocurrido alguna cosa en este país –y los últimos seis meses han sido una muestra de ello- Judith (Muñoz, coordinadora de Proyectos) y el resto del equipo de la Fundación se ha contactado conmigo, me han preguntado cómo estoy, cómo están los voluntarios, comparten otras actividades, nos invitan a participar. Es el lugar donde mejor puedo desarrollar mi propósito más allá de lo profesional”, dice.

Este año, en enero, Karina Calderón participó en su más reciente maratón probono, dedicada al desarrollo organizacional para Iff América, institución que ofrece experiencias de aprendizaje y transformación que contribuyan a desplegar la vocación de los jóvenes. 

Lo siguiente es su interés en participar en iniciativas vinculadas al proceso constituyente -que debió ser postergado por las medidas de aislamiento social para enfrentar la expansión del Covid-19 en el país-, teniendo en mente la democratización de la información para construir un país más justo.

Desde marzo, de hecho, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país y las autoridades dispusieron medidas como cuarentenas y suspensión de actividades presenciales, Fundación Trascender desplegó un modelo para seguir fortaleciendo a la sociedad civil en forma remota mediante el trabajo online.

“Creo que con el teletrabajo, el probono también puede ser beneficiado, porque la tecnología nos permite estar conectados, hacer reuniones virtuales y utilizar una serie de herramientas que tenemos a disposición para poder estar presentes con las organizaciones que queramos apoyar y sacar adelante proyectos aunque no estemos ahí presencialmente todo el tiempo”, sostiene Karina Calderón. “Es una tremenda oportunidad y es bueno pensarlo así. Un híbrido entre lo presencial y lo virtual no me parece mal, una vez que se retomen las actividades con más normalidad”.

En medio de la emergencia por el Covid-19, Fundación Trascender ha hecho un llamado a mantener el apoyo de miles de voluntarios que desarrollan iniciativas para la sociedad civil, justo cuando más se necesita ayuda en medio de las medidas de aislamiento social y cuarentenas en comunas para frenar la expansión del virus en el país.

Equipo motivado

Calderón destaca asimismo que una de las herramientas de comunicaciones que tiene Cummins Chile es la Sesión Corporativa, en que se entregan contenidos informativos sobre la marcha, objetivos y desafíos de la empresa desde lo presencial en streaming a todos los trabajadores de las sucursales desde Arica a Punta Arenas. “Soy una convencida de que cuando uno involucra a la gente, le entrega información y la hacen sentirse parte de algo, tienen muchas más ganas de aportar y también puede poner el foco”, dice.

La Sesión Corporativa de septiembre pasado contó con la participación de Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender. “Vicente dio una charla a todos los trabajadores de Cummins en Chile, que son más de 1.200 personas para contarles sobre el valor del voluntariado y qué hace Fundación Trascender. Además, la compañía ha trabajado un par de programas junto a la fundación en Antofagasta los que espero sigan avanzando. El equipo de Cummins Chile está conformado por personas que tienen un marcado compromiso social y son súper motivadas. Después de la charla, todas y todos quedaron con muchas ganas de aportar, me gustaría hacer una invitación a que otras empresas realicen este tipo de actividades junto a la Fundación y promuevan el voluntariado profesional”.

Rodrigo Martínez

14 de mayo de 2020