Voluntarios de Fundación Trascender apoyan la selección de profesionales del área de la salud para el cuidado de adultos mayores como parte de la plataforma Es Mi Turno (esmiturno.cl), una iniciativa fruto de la colaboración entre los sectores público, privado y la sociedad civil, y que ofrece reemplazos laborales remunerados en recintos de cuidado de grupos vulnerables, ante un esperado aumento en la necesidad de atención por la expansión de Covid-19.
La plataforma -que fue lanzada recientemente- tiene por objetivo adelantarse a la necesidad de personal que se ha proyectado ocurrirá con el avance de la crisis sanitaria y frente a un eventual contagio que impida que los equipos puedan continuar con sus funciones. Fundación Trascender participa en alianza directa con Trabajando.com, sacando en conjunto adelante el área de hogares del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
“Fundación Trascender está gestionando, junto a otras fundaciones, la labor de los profesionales voluntarios a cargo de revisar los CVs de las personas que postulen en el portal. La idea es hacer un primer filtro para que pasen a entrevistas y, en caso de que se requiera necesitar personal, el proceso de selección ya esté lo más avanzado posible”, dice Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.
“El voluntariado está demostrando ser una potente herramienta de trabajo a disposición del bien común. Calculamos que se harán alrededor de 15 mil revisiones de currículos, todas a través del trabajo de profesionales voluntarios”, agrega.
Según han manifestado las propias autoridades, la emergencia exige una respuesta rápida para las vacantes que se van generando producto de la propagación de la enfermedad y a mantener funcionando la atención a quienes hoy son los más vulnerables.
“Las necesidades de recursos humanos en el área de la salud y de trato directo están en aumento y se prevé que serán mucho mayores en unas semanas más, cuando lamentablemente se ha anticipado que los profesionales de esta área se contagien de una manera más frecuente. Por ello, debemos estar preparados para implementar acciones de urgencia en tiempos lo más acotados posibles, de modo que tanto los contagiados como aquellas personas con riesgo de contagio puedan recibir la mejor atención”, señala Gerlach.
Apoyo a grupo de mayor riesgo
Judith Muñoz, coordinadora de Proyectos Metropolitana de Fundación Trascender, explica que actualmente hay seis voluntarios del equipo que están apoyando a Es Mi Turno: cuatro se enfocan en el filtro curricular y dos realizan contactos telefónicos para confirmar antecedentes. La idea -señala- es realizar una convocatoria mayor para que se incorporen más voluntarios, dado que se trata de una plataforma en desarrollo y que puede ir cambiando en la medida que se expanda la necesidad.
“Nuestros voluntarios son profesionales con conocimientos en revisiones curriculares, recursos humanos y en detectar si el profesional del área de la salud tiene o no las habilidades. La idea es poder contar con un pool de profesionales que tengan todas las certificaciones para que puedan incorporarse a nuevos hogares con personas que no están contagiadas, pero también a hogares donde hay personas contagiadas y existan profesionales que se estén dando de baja”, agrega Muñoz.
Judith Noemí, especialista en recursos humanos y profesional voluntaria de Fundación Trascender desde 2012, destaca el papel del voluntariado en medio de la crisis que, en este caso, se enfoca en el apoyo a grupos vulnerables y de riesgo de la tercera edad. “Estoy sumamente agradecida como voluntaria. Creo que cuando partió todo esto pensé todo el tiempo en cómo podía contribuir y Trascender me ha permitido una vez más poder entregar mis conocimientos y mi tiempo para ayudar a una causa mayor, que en este caso es que los abuelitos del Senama puedan contar con la atención técnica y profesional pertinente para poder atenderlos”, señala.
Además de Fundación Trascender, participan en el proyecto Pegas con Sentido, Seminarium, Trabajando, Emplea, Simón de Cirene, Fundación Más, Comunidad de Organizaciones Solidarias y McCann, junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y la Bolsa Nacional de Empleo.