#TrascenderEnLínea: Principal mantiene acompañamiento vocacional a estudiantes secundarios por videoconferencia

Las medidas de confinamiento provocadas por la emergencia sanitaria global no fueron impedimento para que el Grupo Principal iniciara, por segundo año consecutivo, su programa de orientación vocacional a estudiantes de cuarto medio, esta vez a través de mentorías en modalidad online, lo que les permitirá seguir acompañando el crecimiento de los estudiantes en un momento en que no pueden salir de sus domicilios.

“Dejando Huella” es el nombre del voluntariado corporativo que llevan a cabo las dos empresas del grupo, Principal y Cuprum, en línea con el foco en la promoción de una cultura del ahorro para que los chilenos vivan una vida mejor, que es su propósito y pilar de estrategia de sostenibilidad. Este trabajo de relacionamiento comunitario es diseñado y guiado por Fundación Trascender.

En las Mentorías un colaborador de una compañía realiza orientación vocacional a un estudiante, en una relación uno a uno. Hasta el año pasado, la actividad se desarrollaba en la empresa. Pero las medidas de aislamiento social en Chile para contener la expansión mundial del Covid-19 motivaron a un rediseño del programa, en que el material fue ajustado a un nuevo formato a través de una plataforma de videoconferencia, que incluyó una guía para los voluntarios y un protocolo de uso responsable de medios virtuales.

Así, las mentorías comenzaron a modo piloto con seis estudiantes de Cuarto Medio del Liceo Gabriel González Videla, de Ñuñoa, de Fundación Comeduc, y seis mentores -cinco de Principal y uno de Cuprum. El programa de este año también considera al Liceo Molina Lavín, de Quinta Normal, también de Comeduc, para el que se están haciendo los ajustes a la modalidad online.

“Lo más importante del voluntariado profesional es el rol de acompañamiento que reciben los jóvenes, ya que en el contexto de pandemia y la falta de clases hace que tengan dudas sobre el futuro”, dice Constanza Ramírez, coordinadora de Programas Corporativos de Fundación Trascender.

“El gran desafío es la falta de acceso a conexiones de Internet y privacidad para el desarrollo del proyecto. En años anteriores llevamos a los estudiantes a las oficinas, en donde la experiencia incluía la visita al edificio corporativo y reuniones presenciales con el colaborador. Para este año, quisimos darle la vuelta para seguir realizando el acompañamiento, porque fue la actividad mejor valorada internamente el 2019”, agrega.

El programa considera un protocolo de uso responsable, seguro y ético de plataformas virtuales durante el desarrollo de las actividades, consideraciones que aplican a todo voluntario de Principal y Cuprum que participa. Clave en el acompañamiento vocacional de los estudiantes en un momento de aislamiento físico.

Agrega que “ese ha sido uno de los mayores desafíos del voluntariado. Tratar de transmitir esa cercanía y responsabilidad con los más jóvenes, que también han tenido que enfrentarse a esto en una importante etapa de sus vidas. Hemos tenido que buscar la forma de hacerles saber que estos meses no determinarán el éxito en su futuro, sino que siempre estará asociado a su actitud ante la vida, al empeño y las ganas que inviertan en ella”.

El punto de partida de “Dejando Huella 2020” fue una sesión donde mentores y estudiantes se dedicaron a la construcción de confianzas, en la cual se buscó desde el inicio generar una conversación fluida y que el alumno se sienta escuchado.

“Soy sumamente feliz participando en el voluntariado. Este año en particular exige una tarea mayor, que es lograr una cercanía a través de una pantalla, una escucha activa y por sobre todo acompañamiento en el proceso de un estudiante, para quien también todo lo de las clases online es nuevo”, coincide Steissy Otth, analista de Comisiones de Principal Chile, mentora por dos años seguidos y la voluntaria más participativa en 2019.

“Es un desafío transmitir todo lo que uno quisiera, pero al hacerlo con cariño no se generan distancias y la conversación se transforma en que estamos más conectados. Espero que para el alumno sea tan gratificante como lo es para mí, que sienta apoyo y comprensión, que es la idea de todo esto: dejar una huella”, añade Steissy.

El programa “Dejando Huella 2020” forma parte de las diversas iniciativas que apoya y asesora Fundación Trascender, que también ha desplegado un modelo para seguir fortaleciendo a la sociedad civil en forma remota mediante videoconferencias y que forman parte de la campaña #TrascenderEnLínea.

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Rodrigo Martínez

5 de junio de 2020