Durante los últimos años la transparencia se ha posicionado como uno de los atributos más buscados por las organizaciones públicas y privadas para fortalecer sus niveles de confianza de cara a la ciudadanía.
A nivel corporativo, las “memorias” son un instrumento ya posicionado entre los grupos de interés que desean sondear a una empresa, sobre todo inversionistas y medios de comunicación. Los reportes de sostenibilidad han ido ganando terreno para llegar a un público más amplio y masivo, aunque si bien es un requisito para obtener ciertas certificaciones, aún no son una obligación legal. A nivel de sector público, las “cuentas públicas” han ido ganando terreno como una forma de rendir cuentas a la sociedad entre los organismos públicos.
Y la sociedad civil, ¿qué instrumento tiene para rendir cuentas? Especialmente cuando muchas, sino todas, reciben recursos para financiar su gestión por medio de donaciones. Ahí aparece la FECU Social.
La Ficha de Estadística Codificada Uniforme (FECU) fue la respuesta que la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), en alianza con Pricewaterhouse Coopers (PwC), entregó al ecosistema de organizaciones sociales en el 2013, para disponer de una metodología única, estandarizada y simplificada para reportar la salud financiera.
Compuesta por un documento de 24 páginas -11 en su versión simplificada- es desarrollada por las organizaciones durante el primer semestre de cada año e incluye información acerca de estructura organizacional, actividades y proyectos, prácticas relacionadas con la satisfacción de los usuarios/as, participación en redes, reclamos o incidentes, objetivos, indicadores financieros, balances, entre otras cosas.
Los inicios
El 63% de la población chilena no identifica ninguna institución pública o privada que le de confianza, según el Estudio Nacional de Transparencia 2019 del Consejo para la Transparencia. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2020, realizada por Fundación Trascender y Criteria, indica que un 22% de los chilenos no realiza donaciones de dinero porque no existe transparencia suficiente en el uso de los recursos donados. Sin embargo, según la Encuesta Termómetro Social 2019 del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, las ONGs son la segunda institución mejor valorada de Chile.
La legislación chilena indica que las organizaciones de la sociedad civil deben reportar al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y confeccionar anualmente una memoria explicativa de sus actividades y un balance aprobado por la asamblea o, en las fundaciones, por el directorio.
En ese contexto, la FECU Social es una herramienta de presentación estandarizada e integrada de memorias y balances para organizaciones sin fines de lucro que si bien no está formalizada ni es obligatoria, desde el 2021 es respaldada y recomendada por ese Ministerio.
“La FECU Social no solo se hace cargo del requerimiento legal de transparentar la gestión de las organizaciones sin fines de lucro, sino que también se preocupa de fortalecer la legitimidad y transparencia de la Sociedad Civil”, indica Oscar Silva, director del área de Transparencia de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. “La confianza es nuestro mayor activo y con este formato vamos generando buenas prácticas y una mejor gestión”, agrega.
La FECU Social comenzó el 2013 con la adherencia de 21 organizaciones sociales, aumentando sostenidamente hasta 2020, donde 200 organizaciones reportaron su gestión en diferentes regiones del país. “La invitación desde la COS es a que cada vez más organizaciones completen este formato para fortalecer sus niveles de transparencia, confianza y gestión interna, y todo esto les ayude a ser más sostenibles”, añade Oscar.
La Encuesta de Satisfacción FECU Social del 2019 la reconoce como una herramienta de apoyo a la gestión de las organizaciones sociales. Un 62% de las instituciones que la ha reportado indica que “le ha ayudado a identificar problemas que su organización debe solucionar» y un 89% considera que “tiene un impacto positivo en su organización y/o usuarios”. Durante los últimos años, la Comunidad de Organizaciones Sociales ha puesto el foco en descentralizar el proceso hacia regiones, implementar un programa de calidad para revisar los contenidos de la herramienta y brindar retroalimentación a las organizaciones.
Encuentra las FECU Social reportadas por organizaciones socias y no socias de la Comunidad de Organizaciones Solidarias aquí.
Para obtener más información o completar la FECU Social puedes visitar el sitio web de la Comunidad de Organizaciones Solidarias o contactar a Oscar Silva a osilva@comunidad-org.cl o Francisca Maldonado fmaldonado@comunidad-org.cl