Fundación Trascender internacionaliza su modelo de voluntariado profesional con asesorías a organizaciones sociales de España y Uganda

Conscientes de que el modelo chileno de voluntariado profesional, desarrollado por Fundación Trascender desde hace más de 20 años, es prácticamente inédito en el país, es que la organización decidió explorar la internacionalización de su modelo, que sirva de base para inspirar a otras entidades a implementarlo y, con ello, extender su alcance más allá de las fronteras locales.

Desde finales de 2022, Fundación Trascender inició un trabajo de asesoría profesional a dos organizaciones sin fines de lucro, en España y Uganda.

Se trata de dos colaboraciones en las que la fundación actúa como puente entre los requerimientos de apoyo de cada organismo y los voluntarios, que entregan su experticia para alcanzar las metas de cada entidad.

En el primer caso, la española Aprodimax firmó un convenio de colaboración con Trascender para la gestión de una asesoría en planificación estratégica. En tanto que Serve a Smile es una pequeña fundación en Uganda que busca apoyar en temas de promoción de salud, y que está funcionando desde hace apenas unos meses.

«Ambos organismos llegaron tras una búsqueda exhaustiva sobre voluntariado pro bono. Las dos plantearon que en sus respectivos continentes no hay oferta como la nuestra. Si bien existe globalmente el movimiento pro bono, en él se trabaja más el voluntariado corporativo, junto a empresas colaboradoras, donde las organizaciones capacitan a los trabajadores y trabajan junto a los beneficiarios de su área de influencia. En Chile, si bien Fundación Trascender hace esta tarea, lo novedoso de nuestro modelo es que mediante el voluntariado ciudadano se asesora gratuitamente a organizaciones sociales”, indica Carla Ceballos, directora de Impacto Social de Fundación Trascender.

De esta forma, ambas experiencias permiten tener la evidencia sobre lo especial de la forma de trabajo de Fundación Trascender.

Aprodimax es una entidad sin ánimo de lucro que ofrece apoyo a las personas con discapacidad y sus familias en Huelva. El organismo se acercó a Fundación Trascender para obtener asesoría en su proceso anual de planificación estratégica. Se trata de un  proyecto que comenzó en el último trimestre de 2022, inicialmente pensado para tres o cuatro meses, pero con posibilidades de extenderse más tiempo.

En este proceso, alcanzaron a tener una primera reunión con el ingeniero civil industrial, psicólogo y coach Andrés Donoso. Además, se ha asesorado a Aprodimax para la realización de un autodiagnóstico organizacional, que le permita ingresar a más programas de asesoría en el futuro.

Andrés Donoso, profesional voluntario.

“Aprodimax buscaba una mirada global a su gestión y poder mirar las cosas desde otras perspectivas”, detalla Donoso. “El trabajo partió con un diagnóstico: se dieron cuenta de que si bien han funcionado y ayudado a mucha gente, hay procesos a mejorar, que sus valores pueden replantearse, motivar más a los voluntarios, mejorar un nivel respecto a lo que ya hacían”, plantea.

Para el profesional, el modelo de trabajo de Fundación Trascender permite un efecto multiplicador, ya que se construyen competencias y habilidades que permanecen en el tiempo. “Con un voluntariado tradicional ayudas a una persona, acá apoyas a una fundación que a su vez impacta en muchas personas”, enfatiza.

Coronada Mayo, directora gerente de Aprodimax explica que durante 2022 la organización buscaba hacer su tercera planificación estratégica, tuvieron la idea de hacerlo mediante alianzas internacionales. Fue así como dio con Fundación Trascender y su modelo de asesoramiento pro bono.

“Queríamos apoyo técnico para una mejora continua, que tuviera gestión, empoderamiento, liderazgo, además de un chequeo o diagnóstico de nuestra entidad (…) el trabajo con Carla y Andrés Donoso, nos pareció muy interesante: hemos tenido ya varias sesiones y se incorporará otro voluntario, Rodolfo Ortiz”, comenta.

En el caso de Serve a Smile, es una organización que funciona en Nansana, Uganda, centrada en temas de salud con niños en edad escolar, básicamente vinculados a la  prevención del VIH, fomento de la educación escolar formal, acompañamiento y campañas de sanidad y salud asociadas al agua.

La organización trabaja hoy con cerca de 15 niños en situación de vulnerabilidad y pobreza. Se trata de una fundación pequeña, formada solo por voluntarios, sin personal contratado y sin una sede fija.

“Debido a nuestros limitados recursos, Serve A Smile había estado buscando a organizaciones capaces de ayudarnos y apoyarnos con capacitaciones, comunicaciones estratégicas y  levantamiento de fondos”, explica Kamya Martin Kilinnya Lugave Musisi, director de Marketing y Fundraising en Serve a Smile. 

Kamya comenta que uno de los avances más importantes ha sido el apoyo para organizar y  levantar su campaña de crowdfunding internacional, lo que incluye el respaldo de Fundación Trascender antes terceros para validar el proceso.

“El trabajo de Fundación Trascender es totalmente único. Es difícil encontrar instituciones sin fines de lucro que ayuden a otra en la misma forma que ellos lo hacen. Nuestra experiencia con ellos ha sido un 10 y con su ayuda esperamos aprender a recaudar fondos exitosamente”, recalca.

En su apoyo a Serve a Smile, ha existido además la necesidad de realizar las comunicaciones en inglés con Fundación Trascender y el profesional voluntario -Diego  Álvarez, ingeniero comercial  y magíster en ordenamiento territorial de la región del Biobío-, quien ha trabajado con emprendedores sociales de distintos lugares del mundo en inglés y en un horario compatible con Chile y Uganda, país que está en una zona con 6 horas más que Chile. 

Esta asesoría comenzó en diciembre de 2022 y Fundación Trascender trabaja paralelamente en sistematizar un documento para campañas de crowdfunding, que se lanzará el primer semestre de este año.

“Estoy como profesional voluntario en Fundación trascender desde 2017, realizando varias asesorías personalizadas para organizaciones sociales y escuelas de verano. El modelo de la fundación es bastante innovador, práctico y eficiente para organizaciones sociales”, señala Álvarez.

Diego Álvarez, profesional voluntario.

El profesional está gratamente sorprendido de las ganas de Serve a Smile por conectarse con la fundación y darse cuenta de que, a pesar de las diferencias geográficas y culturales, comparten intereses y desafíos comunes.

“Ellos tienen una situación social muy adversa, trabajan por sacar de la calle a niños y niñas y su espíritu de buscar redes internacionales, de moverse con muy pocos recursos, ha sido muy inspirador y ha sido un trabajo desafiante, pero con buenas perspectivas, que vamos a mantener en el mediano plazo”, detalla Álvarez.

Para Ceballos, la importancia de estos proyectos, que son aún un piloto, es que ponen en valor y permiten explotar la funcionalidad del modelo de trabajo y asesorías que ofrece Fundación Trascender para ser adaptados y aplicados en cualquier contexto.

«Así, ambos casos pueden ser considerados como proyectos piloto de Fundación Trascender para internacionalizar su modelo de trabajo», concluye.

2 de marzo de 2023