Agrupación Per Se educa lúdicamente a jóvenes con discapacidad intelectual sobre prevención del covid-19

Con el avance de la pandemia en Chile y la paralización de las actividades durante 2020, uno de los objetivos que se planteó la Agrupación Per Se fue encontrar la mejor manera de preparar a sus participantes para un posible retorno presencial a sus actividades. Es por ello que, con la ayuda de una terapeuta ocupacional y profesional voluntaria de Trascender, se desarrollaron talleres lúdicos pensados para los jóvenes participantes, quienes tienen discapacidad intelectual, con el fin de que aprendieran las medidas preventivas necesarias para evitar contagios de coronavirus. 

“Para captar la atención de los jóvenes planeamos actividades considerando sus gustos e intereses. Si hay motivación, hay más aprendizaje, y de este modo hicimos por ejemplo un karaoke para enseñar el lavado de manos, los incentivamos a que crearan su propio saludo a distancia, entre otras”, cuenta la profesional voluntaria, Natacha Ulloa. 

El proceso para llevar a cabo estos talleres consistió en la grabación de cápsulas de video en las que se enseñaba cómo hacer determinadas acciones. Este material era posteriormente enviado a los integrantes de la agrupación para que ellos pudiesen verlos. Luego se reunían por videoconferencia, donde se mostraban nuevamente las cápsulas y se motivaba a los jóvenes a replicar las actividades desde sus respectivos hogares. “Se notó que a los chicos les gustaron los talleres, porque fueron muy participativos. Y pese a que estas instancias fueron virtuales, nos quedamos con la sensación de que se creó un lindo vínculo con ellos”, añade Ulloa. 

Además de los talleres dinámicos, se elaboró un protocolo que también aborda las medidas de seguridad e higiene, en formato de texto y acompañado con imágenes educativas. Para redactar este manual se realizó un diagnóstico con el que se buscó conocer las preocupaciones, necesidades y expectativas de los integrantes de la organización. 

Hasta el momento, los integrantes de la agrupación no han retomado las actividades presenciales, por lo que el protocolo de prevención aún no ha sido utilizado completamente. 

La agrupación

Per Se es una agrupación comunitaria que busca dar oportunidades laborales a jóvenes con discapacidades intelectuales. “La necesidad que intentamos suplir es que los jóvenes que egresan de la educación diferencial a los 26 años, que no son autovalentes cognitivamente, puedan acceder a un trabajo remunerado”, señala la presidenta de Per Se, María Luisa Lorca. De esta forma, a través de talleres protegidos, los cuales son orientados por monitores y los propios padres de los participantes, se simula un ambiente laboral. 

La organización opera en Concepción y trabaja con la sede Biobío de Fundación Trascender desde 2015. Desde entonces, se han realizado varios proyectos de acuerdo a la misión de la organización, siendo este manual de prevención de coronavirus uno de los más representativos de 2020, y el primero en ser elaborado. “Nos parece que el establecimiento de un protocolo de este estilo, es un proyecto muy importante porque responde a la necesidad del momento, y a la inquietud por adaptarse y seguir funcionando de la agrupación”, indica el director regional de Fundación Trascender Biobío, Milton Neira.

Montserrat Montecino

1 de junio de 2021