Durante abril se dio inicio al “Taller de Formulación de Proyectos” impulsado por Fundación El Árbol y desarrollado por Trascender, en el cual participaron más de 25 miembros de la Asociación Gremial de Recicladores de Base, y que beneficiará a los más de 90 socios de la organización.
Los recicladores de base son los trabajadores que realizan el oficio de recolectar, seleccionar, recuperar, transformar, comercializar y reutilizar los residuos que la comunidad desecha. Viven de eso, y su labor se encuentra en el primer eslabón de la cadena de comercialización y recuperación del material.
El taller nace a partir del proyecto “Promoviendo la visibilización, empoderamiento y profesionalización de los Recicladores de Base” adjudicado por Fundación El Árbol en Concepción y que busca, entre otras cosas, la profesionalización del oficio, a través de capacitaciones alineadas con la nueva ley 20.920, conocida como Ley REP, que norma la gestión de residuos, la responsabilidad extendida del productor y el fomento al reciclaje.
Dentro de las principales necesidades detectadas por ambas fundaciones, la formulación de proyectos es clave, ya que permite a los recicladores poder identificar las etapas de un correcto proceso de postulación a fondos que podría transformarse en una importante fuente financiamiento.
Fundación Trascender ofrece asesorías y capacitaciones para fortalecer y potenciar a organizaciones sociales a través del trabajo de sus profesionales voluntarios. Por otro lado, Fundación El Árbol se dedica a la educación ambiental, la gestión de residuos y el diseño de hábitats sustentables. Juntas, permitirán a los recicladores alcanzar una real inclusión en la gestión de los residuos.
El taller está a cargo de la socióloga y profesional voluntaria de Trascender, Amarilis Rojas. “Hacer este taller ha sido una oportunidad para conocer el trabajo e historia de los recicladores. Una labor que resulta fundamental en una sociedad donde es necesario tomar conciencia del impacto que generamos en el planeta y que es posible darle un nuevo uso a aquello que desechamos”, indicó.
Con respecto a los beneficios que la actividad entrega a los recicladores, Rojas agregó que “este taller los ayuda a ir ordenando lo que ya tienen y les entrega la posibilidad de solucionar problemas que los aquejan para mejorar así sus condiciones laborales”.
Para Fernanda Sagredo, coordinadora de proyectos de Fundación El Árbol, “este taller ha sido enfocado en lo práctico y participativo, se han hecho ejercicios en donde los recicladores proponen sus temas de interés y los desarrollan, lo que es de gran impacto porque les permite atreverse e ir superando distintos temores e inseguridades que los han estado limitando”, indicó.
Además, gracias a las distintas experiencias de Fundación El Árbol en torno al reciclaje, “nos hemos dado cuenta de la importancia de un reciclaje inclusivo, local y que incorpore a diferentes actores, para evitar la privatización de este oficio”, agregó Sagredo.