Campamentos de Antofagasta son capacitados en herramientas para obtener vivienda definitiva

Chile se ubica entre los países donde el sueño de la casa propia es severamente no alcanzable, según reporte entregado por la Cámara Chilena de la Construcción en 2019, y que compara el ingreso promedio de los hogares versus el costo de un inmueble. Situación que, lejos de disminuir, hacen urgente la necesidad de informar sobre posibles soluciones a quienes se ven más afectados por esta distancia. 

Según el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, en un estudio de 2018, al menos 100 mil personas en Chile viven en campamentos, de los cuales un 27% son inmigrantes y la tendencia va en aumento. Precisamente Antofagasta se encuentra entre las 3 ciudades con mayor alza en los últimos años, registrando un incremento del 182% respecto a la última medición. 

El año pasado, Fundación Trascender crea la Escuela para la Vivienda en Antofagasta, instancia que permite a comités de vivienda de la región adquirir conocimientos sobre el derecho a la vivienda y las herramientas necesarias para su obtención. En 2019, y en conjunto con TECHO-Chile, la segunda versión de la escuela incorpora actualidad, aspectos legales y trabajo en equipo. 

“La crisis que viven las personas en esta situación no ha sido tomada con la urgencia que se requiere, lo que se suma al desconocimiento y falta de información. Con este proyecto, buscamos entregarles la mayor cantidad de herramientas posibles a los y las dirigentes, para que transmitan la información a su comunidad y puedan llevar a cabo su postulación a la vivienda definitiva”, indicó Camila Aguilera, directora regional Antofagasta de Fundación Trascender. 

Por su parte, Sandra Aguilera, coordinadora de territorio de TECHO-Chile en Antofagasta, destaca la importancia de participar en la escuela, ya que “día a día estamos con las comunidades que se organizan y trabajan para postular a una solución habitacional, siendo fundamental formar y capacitar a las comunidades en el proceso, los actores involucrados, las instituciones y dar bajada al estado actual. En TECHO-Chile tenemos un equipo especializado que trabaja en la solución habitacional, por lo que siempre estamos viendo el proceso y trabajando junto a las familias, de esta manera construimos ciudades justas y sostenibles”. 

Durante las 5 sesiones del taller, los participantes han podido trabajar temáticas relacionadas al entorno, los tipos de subsidios, actualidad del proceso habitacional, aspectos legales y residencia, liderazgo y trabajo en equipo, entre otras. Además de construir carpetas de postulación, junto a los profesionales voluntarios de ambas fundaciones. 

Idalia Mosquera, dirigente del comité Genesis II, señala que “ha sido un taller de crecimiento para toda la comunidad, ya que la información que nos aporta es muy importante. Nos hemos informado de algunos puntos que desconocemos, como por ejemplo, que hay varias clases de subsidios a lo que puede postular una familia”.

Por su parte, Milko Zenteno, arquitecto, ex director de TECHO-Chile Antofagasta y uno de los profesionales voluntarios participantes, destaca que “la escuela responde a la formación que los ciudadanos y sobre todo los comités de vivienda que están en un proceso de postulación habitacional, porque los organismos no siempre  actúan como corresponde y es sumamente importante que las personas puedan manejar esta información”. 

James Silvestre

5 de noviembre de 2019