Capacitar para evitar la recaída. Esa es la premisa que la Fundación Mujer Levántate introdujo en su equipo de trabajo, y de esta forma continuar apoyando a más de 170 mujeres al año. En concreto, la fundación trabaja para evitar que mujeres que están o estuvieron privadas de libertad tengan recaídas en su adicción a las drogas.
Esta labor la desempeñan desde hace 13 años, cuando en el marco de una misión religiosa, Nelly León, fundadora y actual presidenta del directorio, acudió a la cárcel de mujeres en San Joaquín. Allí notó la precaria situación en la que vivían las mujeres reclusas y también el nulo apoyo para aquellas que salieron del encierro.
Así, nació la residencia de la fundación, primero para darles un hogar a estas mujeres y luego para apoyarlas en su recuperación de la adicción a las drogas. El propósito es que no vuelvan a la cárcel y tengan una reinserción laboral adecuada.
“Se hace un trabajo con las mujeres seleccionadas un año previo a que salgan y luego hasta un año después de que obtienen su libertad. Entremedio está la residencia”, dice María De Los Ángeles Herrera, directora ejecutiva de Fundación Mujer Levántate.
La iniciativa fue, junto a otras cinco organizaciones, parte del tercer ciclo de FortalecidOS (versión 2021), una escuela de gestión interna dirigida a organizaciones sociales, desarrollada por Fundación Trascender y Principal Foundation, que aporta en aspectos administrativos y de planificación para cada participante. Luego de las clases correspondientes, las instituciones pueden postular a un fondo concursable de término de ciclo.
El principal objetivo del fondo es subvencionar un proyecto específico de las organizaciones participantes, según diversas materias de su gestión interna, ya sea marketing, capacitación de sus colaboradores, actualización de redes, planificación u otras áreas.
En esa línea, Fundación Mujer Levántate se adjudicó uno de los seis fondos del programa, el cual será destinado a la capacitación de su equipo para reforzar la ayuda entregada a mujeres que estuvieron privadas de libertad.
FortalecidOS ha otorgado financiamiento y capacitación a 15 proyectos e iniciativas de todo Chile desde su comienzo en 2020. De igual forma, la escuela de gestión ha recibido a 74 organizaciones en sus 3 ciclos y la Escuela de Verano, que se enfocan en temas como cultura, medioambiente, educación y salud.
“Tenemos como objetivo vincularnos lo más posible con las comunidades. Nos pone muy contentos saber que estamos aportando a la mejora de la gestión de estas organizaciones sociales que conducen, a su vez, a mejores resultados en sus iniciativas con la comunidad”, dice Consuelo Marín, senior sustainability leader de Principal.
“Tenemos cuatro procesos exitosos, incluyendo una Escuela de Verano, y ahora estamos recibiendo las postulaciones para el próximo fondo, que se realizará durante marzo con distintas Organizaciones Sociales que aplicaron en el último ciclo”, afirma Milton Neira, director regional de Biobío de Fundación Trascender.