El cuidado del medioambiente es uno de los pilares fundamentales del desarrollo humano hoy en día. La cuenta regresiva planteada por varios organismos internacionales acerca del calentamiento global ha llevado a las comunidades a tomar cartas en el asunto.
En esa línea, Fundación Trascender, a través de capacitaciones medioambientales a organizaciones comunitarias, busca aportar a la sustentabilidad y recuperación de espacios amigables con el entorno.
Las sesiones realizadas recientemente contaron con la participación de representantes de las Juntas de Vecinos Unidad y Esfuerzo, N°8 Brisas del Norte, Los Minerales, N°42 Nueva Palmilla, N° 27 Población Juanita Aguirre y El Cortijo Norte, todas de la comuna de Conchalí, en la Región Metropolitana. De igual forma, se sumaron dirigentes de organizaciones de Pudahuel, Buin, Renca y La Florida, entre otras comunas.
En concreto, las asesorías contemplaron un marco teórico medioambiental para las juntas de vecinos del sector. Esto se realizó con el objetivo de empoderar a las comunidades en la recuperación de espacios verdes, los cuales han ido disminuyendo con el paso del tiempo.
Según Elizabeth Silva, coordinadora de Gestión Territorial de Trascender, los principales problemas a solucionar eran la falta de áreas verdes, colectores de agua de lluvia, la resolución de parques a medio terminar, y la contaminación acústica y visual.
“La ayuda que les brindamos desde Trascender es motivarlos a que postulen de manera consciente e informada a proyectos y concursos que puedan solucionar o mitigar estos problemas”, explica Silva.
Felipe Ramírez es biólogo y consultor ambiental desde hace más de 22 años, trabajando en diversos proyectos a nivel internacional. En esta ocasión, ofició de profesional voluntario para las tres sesiones realizadas para los vecinos y vecinas de Conchalí.
“Era un proyecto muy ambicioso que tuvo una complicación: la junta de vecinos tenía un background muy diverso, entonces era muy difícil tratar de lograr un objetivo en solo una sesión de capacitación si no ponías en contexto a todos los miembros del equipo”, cuenta Ramírez.
En vista de este contratiempo, se fijaron tres módulos. El primero fue introductorio, dando una visión general del panorama medioambiental actual.
“Luego, realizamos dos módulos más avanzados donde se discutió de problemática ambiental, identificación de impactos ambientales y manejo de basura. Incorporamos conceptos teóricos de manera gradual hasta llegar a la realidad local para terminar hablando de los microbasurales”, dice el biólogo y consultor ambiental.
La capacitación resultó muy provechosa según sus realizadores. Elizabeth Silva destaca que hubo “mucha participación en estos talleres. Había organizaciones medioambientales aparte de la junta de vecinos que complementaban información”.
En tanto, Felipe Ramírez considera que aparte de la activa participación, el material entregado al final de las sesiones también será de ayuda para la junta de vecinos. “Tengo la impresión que les gustó. Estaban muy activos en la presentación y pidieron más ejercicios para seguir instruyéndose”, complementa Ramírez.
Trascender continuará con las capacitaciones medioambientales en los primeros días de noviembre de este año, esta vez en la comuna de El Bosque, una de las zonas con menos áreas verdes de la Región Metropolitana. El proyecto es Ecobarrio, una instancia que busca reducir el impacto medioambiental y cambiar los hábitos de los ciudadanos, para tener espacios más sustentables y amigables con el ecosistema. La convocatoria se realizó de manera directa a dirigentes de la comuna de El Bosque.