Construyendo una Nueva Solidaridad en Chile

¿Y si construimos una nueva solidaridad? La solidaridad en Chile enfrenta un desafío crucial: evolucionar para ser verdaderamente efectiva en un mundo que demanda desarrollo sostenible. Según la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad 2023 de Fundación Trascender y Criteria, el 41% de los voluntarios cree que su labor contribuye a construir un país más solidario.

Este dato nos invita a replantear la acción solidaria en nuestro país, donde predominan eventos como completadas, bingos y teletones. Aunque estos gestos son valiosos, resultan insuficientes para ofrecer soluciones sostenibles a largo plazo.

El Impacto del Voluntariado Profesional
Aquí es donde el voluntariado profesional puede marcar una revolución en nuestro compromiso social. Al ofrecer conocimientos especializados, no solo se cubren necesidades inmediatas, sino que se construyen soluciones duraderas. Aplicando habilidades profesionales, podemos abordar problemas específicos y contribuir significativamente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Superando Obstáculos para el Voluntariado
La encuesta también revela razones para no hacer voluntariado: 44% cita la falta de tiempo, 23% desconoce dónde y cómo involucrarse, y 21% enfrenta dificultades económicas.

El voluntariado profesional responde a estos desafíos, ya que puede realizarse online con tan solo una hora al mes, superando barreras de tiempo y costos y transformando el compromiso ciudadano en un motor de cambio tangible, adaptado al siglo XXI, y que tiene un impacto medible con indicadores como el PIB o el crecimiento económico.

Construyendo una Solidaridad Inclusiva y Efectiva
Todos tenemos la capacidad de contribuir con nuestra experiencia para construir una nueva solidaridad, más inclusiva y efectiva. En 18 de agosto, Día de la Solidaridad, aprovechemos el potencial del voluntariado profesional para lograr un Chile justo y sostenible.

¡Regístrate como voluntario en este enlace!

DiaDeLaNiñez

21 de agosto de 2024