Con el propósito de relacionar profesionales voluntarios con instituciones del sector social se desarrolló durante octubre la segunda edición del Latam Pro Bono Summit, un evento del capítulo latinoamericano del Global Pro Bono Summit, y que congregó ponencias de alto nivel, conocimientos y testimonios de representantes de organizaciones de Brasil, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile.
Desde 2019, la red Pro Bono Latinoamérica se reúne físicamente una vez al año en un Foro Regional para congregar una diversidad de entes que puedan acelerar el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas, así como promover actividades entre empresas e instituciones interesadas en invertir en Pro Bono. Este año no iba a ser la excepción y es por eso que se realizó de forma 100% virtual y gratuita.
Mina Lópezlugo, directora ejecutiva de Pro Bono Venture, explicó la trascendencia de este encuentro. “Hoy como nunca y a partir de la pandemia de covid, ha tomado más relevancia el apoyo mutuo para superar los retos que enfrenta nuestra región. El potencial que tiene Pro Bono es que las personas participan y apoyan con sus valores más intrínsecos -su talento y conocimientos- lo que los hace únicos”.
Durante este foro virtual se pudo tener contacto con increíbles intermediarios de México, Chile, Brasil, Perú y Argentina, como son Pro Bono Venture, Fundación Trascender, Atados, Osmia y Pyxera Global, acompañados por aliados en la región como el Impact Hub Caracas, y globales como la Global Pro Bono Network (GPBN) y Fundación BMW, de Alemania.
Por su parte, Fundación Trascender estuvo a cargo de la ponencia “Pro Bono: Más allá de la Consultoría Corporativa”, la cual contó con la participación de Vicente Gerlach, su director ejecutivo; Paulina Robles, contador auditor y destacada profesional voluntaria de Trascender; Daniela Concha y María José García, directora ejecutiva y presidenta de fundación El Árbol, respectivamente.
Durante la ponencia, Gerlach definió lo que significa Pro Bono para la Red Latam: “el Pro Bono está enfocado en mejorar la gestión de organizaciones con impacto social, eso es lo que nos moviliza. Voluntariado de conocimientos profesionales para ayudar y profesionalizar a la sociedad civil”.
“En el voluntariado profesional o Pro Bono, además de poder entregar tus conocimientos, uno recibe mucho. La sinergia que se genera, la cooperación, la colaboración entre las partes te provocan un crecimiento interno, te abren el mundo y reafirman la decisión de trabajar con las organizaciones sociales”, comentó Paulina.
“La historia de la Fundación El Árbol ha estado acompañada de la asesoría de profesionales voluntarios en el desarrollo organizacional, y vamos de menos a más. También algunos de los voluntarios de Trascender han seguido siendo parte de la fundación sin hacer asesorías, construyendo juntos un camino de apoyo y vinculación”, comentó Daniela.
Por último, María José añadió que “el voluntariado profesional es un lente que te permite ver la vida de forma diferente, una vez que alguien pasa por esta experiencia, donde pones tus conocimientos técnicos al servicio de otros para transformar la comunidad de algunas personas, no quieres dejar de hacerlo nunca más”.
Puedes revivir la jornada completa en la cuenta de Latam Pro Bono en YouTube o la ponencia “Pro Bono: Más allá de la Consultoría Corporativa” directamente aquí.