Declaración Pública: Chile cambió. ¿Qué estamos dispuestos a ceder?

Es tiempo de iniciar un diálogo reflexivo, generoso y conciliador. Para alcanzar este nuevo pacto social, debemos tener la capacidad de hablar, escuchar, mirarnos y preguntarnos, ¿qué estamos dispuestos a ceder para que exista un diálogo honesto y transformador? 

Políticos, empresarios, representantes, dirigentes sociales y sociedad civil en general: todos somos responsables de la situación que estamos viviendo. Somos parte del problema y no podemos pararnos desde una posición de superioridad moral, indicándonos unos a otros. Este es momento de unión y reflexión; preguntarnos qué hicimos mal o qué dejamos de hacer; cuáles fueron las alertas y cómo podemos contribuir a la solución.

Hoy reafirmamos la importancia de fortalecer el tejido social de nuestro país. Creemos en el poder de las organizaciones sociales y sus dirigentes, ya que democratizan y otorgan representatividad a los territorios. Nuestro rol como Fundación Trascender es poner a disposición el conocimiento de 18 años vinculando las bases con profesionales voluntarios, así como seguir al servicio de todas las organizaciones de la sociedad civil. De esa forma, estamos confiados en que aportaremos espacios de diálogo y caminos concretos hacia el anhelado pacto social. 

Como participantes activos de la Comunidad de Organizaciones Solidarias (COS), adherimos a la declaración firmada por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, en donde reconocimos que nosotros también habíamos fallado en nuestra tarea y ofrecimos nuestro despliegue territorial para facilitar la conversación.

¿Qué estamos dispuestos a ceder para que el país avance hacia una sociedad más igualitaria, participativa, solidaria e inclusiva? Esa es la pregunta que hoy nos debe movilizar.

Fundación Trascender

23 de octubre de 2019