Las organizaciones sociales y ambientales reunidas en el Nuevo Pacto Social para Chile hemos escuchado con preocupación los anuncios del Presidente Sebastián Piñera del día de ayer, en los que se refiere a un conjunto de medidas asociadas a la agenda de seguridad.
Hoy más que nunca necesitamos que el gobierno lidere y encarne un mensaje de unidad y de paz, haciéndose cargo del contundente reclamo que la ciudadanía ha entregado, dando prioridad a una salida política de alto nivel a la crisis en la que nos encontramos.
Somos enfáticos en señalar que el actuar de las fuerzas de orden y seguridad han demostrado en incontables oportunidades una incapacidad para desarrollar sus funciones con el apego irrestricto a los principios de derechos humanos que están obligados a respetar y garantizar.
Las medidas anunciadas incrementan las atribuciones de estas instituciones y organismos sin hacer referencia alguna acerca de cómo se garantizará a los chilenos que no se seguirá atropellando los derechos de las personas. Si bien reconocemos que tienen una importante función de orden y seguridad que cumplir, esta debe ser respetando lo que establece la normativa y apegada a los protocolos, para la adecuada protección de la ciudadanía y evitar actos que atenten contra bienes públicos y privados.
Mantenemos el llamado a la manifestación pacífica como mecanismo para sostener nuestras demandas por un país más justo.
Las organizaciones sociales coordinadas en la red #NuevoPactoSocial nuevamente llamamos al Ejecutivo a enfocar sus esfuerzos en dar respuesta a los cambios sociales y políticos que el país está exigiendo, abriéndose a un diálogo irrestricto con la disposición de alcanzar transformaciones profundas capaces de incluir a quienes hoy manifiestan su indignación. De otro modo, no alcanzaremos la anhelada paz, justicia social y equidad que Chile requiere.
Quienes suscribimos este pacto nos comprometemos a seguir trabajando por la paz y justicia social, y rechazamos el uso de la violencia en todas sus formas. Como ciudadanía tenemos el derecho a manifestarnos libremente y exigimos que el Estado, con sus acciones, cumpla con su rol de garante de este y todos los derechos humanos.
FIRMANTES
- Amarilis Horta, Red de Movilidad
- Marcela Guillibrand, Red de Voluntarios de Chile
- Matías Asún, Sociedad Civil por la Acción Climática
- Matías Vallejos, Red de Organizaciones Independientes
- Omar Cortés, Asociación de diálogos interreligiosos
- Paulina Ibarra, Red Nacional de Gobierno Abierto
- Rodrigo Jordán, Comunidad de Organizaciones Solidarias
- Verónica Matus, Acción AG