Construir un modelo de negocio y capacitar a personas en situación de discapacidad visual en ventas y emprendimiento, fue el objetivo de la asesoría pro bono realizada a la Corporación para Ciegos y su programa de inclusión sociolaboral “Arte Ciego” por el ingeniero civil industrial Andrés Gallardo, quien además de ser parte de la red de profesionales voluntarios de Trascender también es el emprendedor detrás de Desafío Latam.
Si bien la Ley de Inclusión Laboral significa un avance en la integración de personas discapacitadas al mercado laboral, aún queda mucho por hacer. En esa misma línea, la Corporación para Ciegos realiza distintas actividades con el fin de entregar oportunidades de desarrollo personal y herramientas para una mayor autonomía a personas con discapacidad visual.
“Arte Ciego” es un programa de la Corporación para Ciegos que busca entregar a sus participantes la oportunidad de ser vendedores autónomos y ofrecer sus productos, a través de diferentes plataformas de difusión y colaboración. Por otro lado, ha sido necesaria la capacitación de los participantes en temáticas de venta y emprendimiento para que puedan comercializar sus productos.
“El trabajo de Andrés ha sido un aporte fundamental para el desarrollo del proyecto. La capacitación en emprendimiento y el desarrollo de un modelo de negocio para Arte Ciego son etapas que estaban pendientes, ya que nos quedamos sin apoyo. Con Andrés, estas etapas se han ido cumpliendo y superando nuestras expectativas, gracias a su mirada comercial, sus conocimientos y, sobre todo, su compromiso con nuestra organización”, indicó Javiera Acuña, directora ejecutiva de Corporación para Ciegos.
Al respecto, Andrés Gallardo comentó que “he tratado de aportar mi experiencia en emprendimiento tanto para Arte Ciego como para los participantes. Hemos trabajado en planificar el proyecto a largo plazo, entender alternativas de modelos de negocios, definir una visión estratégica e implementar los pasos a seguir. Con Arte Ciego estamos trabajando para crear una organización sustentable, que genere trabajo e ingresos permanentes a sus beneficiarios”.
La solicitud que ingresó a Fundación Trascender como un taller de emprendimiento, se ha ido reformulando para abordar el desarrollo de un modelo de negocio que permita a “Arte Ciego” cumplir el rol de intermediario, ya que los implementos y materiales que utilizan los emprendedores son de alto costo. Para los productos actuales, la corporación se encuentra desarrollando un proyecto financiado por Fundación Amancay, denominado Taller de Oficios, y donde se ha estado trabajando en cerámica gres y pedrería.
Para Javiera Prieto, directora regional Metropolitana de Fundación Trascender, “son este tipo de proyectos los que evidencian el corazón del trabajo que realizamos, porque conectamos a voluntarios y organizaciones que requieren con urgencia ayuda profesional y, en este caso, el resultado es una negocio 100% inclusivo en beneficio de la comunidad ciega”.
Javiera Acuña agregó que el trabajo con Trascender “nos ha permitido concretar por fin, y de manera muy profesional, una etapa del proyecto Arte Ciego que estaba pendiente, y que es que tanto los ejecutores del proyecto, como los beneficiarios adquieran conocimientos sobre emprendimiento y ventas, para materializar la comercialización de productos artesanales realizados por personas ciegas”.