#TrascenderEnLínea: Fundación El Árbol utilizará método de la Cepal para su planificación estratégica

A partir de una capacitación acerca de la Metodología de Marco Lógico (MML), Fundación El Árbol implementará una matriz de planificación estratégica, construida entre todas las integrantes del equipo, a través de una reflexión interna sobre problemas y soluciones. 

El proyecto, que comienza por una solicitud de Fundación El Árbol a Trascender, fue desarrollado por la ingeniera comercial y profesional voluntaria, Mónica Matamala, quien forma parte de los cientos de profesionales voluntarios que están disponibles para asesorar organizaciones sociales.

Equipo Fundación El Árbol

Fundación El Árbol es una organización sin fines de lucro, de Concepción, en la Región del Biobío, que busca generar experiencias colaborativas de reflexión y transformación, para reconectar a la sociedad con la naturaleza. 

La Metodología de Marco Lógico es una herramienta de gestión usada en el diseño, planificación, ejecución y evaluación de proyectos, desarrollada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y que permite a quienes lo aplican trabajar en equipo su planificación estratégica. 

Recientemente, Daniela Concha asumió como directora ejecutiva en Fundación El Árbol. “Esta asesoría que solicitamos a Trascender surge por la necesidad de realizar nuestra planificación estratégica, bajo un modelo que nos permita hacer seguimiento, control y evaluación del trabajo que desarrollamos”, indica.

“Los principales beneficios de esta asesoría es que vamos a distribuir de mejor manera nuestros esfuerzos para todos los proyectos que hacemos en nuestras tres áreas de trabajo: basura cero, ecosistemas y educación ambiental, así nos aseguramos de que todos contribuyan a un resultado que impacte con el tiempo a la comunidad”, agrega. 

Por su parte, Mónica Matamala, profesional experta en la implementación de esta metodología, destaca que “a pesar de todo lo que está pasando, no debemos perder este tipo de oportunidades. Capacitarse por el lado de las organizaciones sociales y entregar estos conocimientos por parte de los voluntarios”. 

Con respecto a la Metodología de Marco Lógico, Mónica señala que “es sencilla, que necesita mucha práctica y que resultó fundamental para Fundación El Árbol. Partimos por detectar árboles de problemas y objetivos, lo que permite tener una mirada desde adentro sobre cómo ir avanzando”. Además, “se dieron cuenta que sus problemáticas eran amplias, por lo tanto, nivelar expectativas es algo super importante que surge de estas asesorías”, señala. 

El trabajo fue desarrollado a partir de reuniones y presentaciones virtuales, en línea con el voluntariado online que Trascender comenzó a implementar a partir del contexto de crisis sanitaria, manteniendo firme su compromiso con la sociedad civil.  “En Fundación Trascender ya hemos implementado este tipo de herramientas y, justamente, parte de nuestro propósito es poder democratizar estos conocimientos y llevarlos a cada una de las organizaciones que lo requieran.”, subraya Milton Neira, director regional Biobío de Fundación Trascender.

21 de mayo de 2020