Fundación Trascender apoya el desarrollo de la Corporación DversiaN para la atención temprana y neurorehabilitacion

Aunque llevaban cerca de seis meses trabajando para apoyar a niños con trastorno del espectro autista, DversiaN sentía que debía profesionalizar más su labor para crecer como organización social.

Con esa meta, llegó en julio de 2022 a Fundación Trascender, con quienes levantó una asesoría profesional de varios meses para crear una planificación estratégica con la ingeniera comercial y profesional voluntaria Fernanda Mella. Aunque esta corporación sin fines de lucro funciona en Punta Arenas y Fernanda vive y trabaja en Concepción, las fronteras geográficas no fueron un impedimento para que el trabajo resultara exitoso, pues se emplearon las tecnologías telemáticas que nos dejó la pandemia.

DversiaN es una corporación que nació a mediados del año pasado con la meta de ayudar en la intervención temprana y neurorehabilitación mediante prestación terapéutica y clínica a personas con necesidades neurológicas especiales en la capital de Magallanes. Buscan ser un apoyo y alternativa para las familias de la región, entregando terapias como fonoaudiología, ocupacional y equinoterapia, entre otras.

Regina Sobarzo, presidenta del Directorio de DversiaN.

“Somos una organización pequeña, que nace reuniendo a mamás de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la región”, indica la presidenta del Directorio, Regina Sobarzo Vidal, quien es contador auditor y mamá de un niño con TEA de casi 4 años.

Entre julio y diciembre del 2022, el apoyo de Fernanda Mella permitió a DversiaN recibir las competencias para organizar internamente a la corporación y así prepararla para una mejor gestión y vinculación con el medio.

Todo comenzó cuando DversiaN tomó contacto mediante la plataforma Pontis de la fundación. “Pudimos evidenciar el momento en el que estaba la organización y determinamos aquellos requerimientos y demandas más urgentes. Ahí entonces hubo acuerdo, donde les proponemos [el trabajo] que creemos pertinente para asesorarlos, pero que a ellos también les haga sentido”, dice Casandra.

Gracias a ello, todo el proceso de asesoría entre la voluntaria y la corporación fue dándose de forma metódica y fluida.

“Hicimos el plan de negocios de la corporación, le colocamos una estructura, pues ellos tenían solo la idea, así que partimos desde lo más básico: la descripción de la corporación, declaraciones de misión, visión, valores, objetivos, análisis FODA, estrategia y definición de la oferta, cuáles iban a ser sus clientes y los competidores”, recuerda Fernanda, desde Concepción.

Fernanda se tituló en 2016 como Ingeniera Comercial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y obtuvo su Magíster en Ingeniería Industrial en 2021. Casi al mismo tiempo de iniciar su trabajo remunerado quiso hacer voluntariado y así llegó a Fundación Trascender. Su primer trabajo voluntario fue asesorando a la fundación Work Plus –una organización educativa sin fines de lucro- durante 2021 y debido al éxito de ese apoyo fue elegida para colaborar con DversiaN.

Fernanda Mella, ingeniera comercial y profesional voluntaria de Fundación Trascender.

A pesar de la distancia geográfica con Punta Arenas, su asesoría y comunicaciones con la corporación se concretaron siempre vía telemática, lo que ha sido un beneficio adicional a su labor de voluntariado, permitiéndole acomodar sus horarios de forma más fluida. Además, esta profesional no es ajena al mundo del TEA, debido a un vínculo familiar. Por eso, reconoce que fue muy sencillo para ella conectar con los propósitos de la corporación.

“Me encanta el tema del trabajo de niños con TEA, ya que es poco lo que se hace, existe muy poca ayuda de gobierno y de colegios, y todo tratamiento es carísimo. Encuentro que esta iniciativa, en un lugar tan alejado, donde el apoyo no llega, es bueno que exista y que tengan un equipo de trabajo que busca ayudar”, destaca Fernanda.

Trascender en todo Chile

Para Milton Neira, director Regional Zona Sur de Fundación Trascender, la asesoría a DversiaN ha sido un buen proceso de afiliación, pues la corporación ha entendido el modelo de trabajo que le propusieron y le ha sacado provecho. También destaca que es la organización más austral con la que han trabajado.

Además, “este proyecto demuestra que el alcance de Trascender hoy es nacional, llegando a organizaciones de todo el país y no sólo de las regiones donde estamos presente físicamente, mediante tecnologías de videoconferencia y colaboración online. Esto fue uno de los aprendizajes y oportunidades que nos dejó la pandemia”, reafirma Neira.

“Existe una alta demanda a nível regional por servicios terapéuticos, y ser parte de la solución nos llena de orgullo y satisfacción”, precisa Regina. “Los niños con algún grado de condición neurológica como el TEA suelen quedar relegados, por el alto costo que significa mantener las terapias. Hay que entender que esta es una condición de por vida, por ende, la terapia es permanente”, recalca.

Y, a pesar de las dificultades propias de su ubicación geográfica y su reciente creación, han cosechado bastantes éxitos: la corporación ya tiene quince familias socias y atiende a 10 niños. Cuenta con espacios físicos para entregar las terapias y profesionales de voluntariado que las prestan gratuitamente. “Crecemos de a poco”, confiesa Regina.

Para Fernanda, como voluntaria, el proceso fue muy gratificante a nivel profesional y personal.

“Si a las organizaciones las puedo ayudar y les gusta mi trabajo, no necesito nada más. El reconocimiento es para Fundación Trascender y su apoyo a organizaciones y a personas naturales, pues los ayudan a postular a proyectos, a poder crear desde casi nada algo grande y maravilloso”, indica Fernanda.

Algo que Regina Sobarzo también valora y evalúa muy bien.

“Además de las asesorías de Fernanda tomamos otros talleres en paralelo con Fundación Trascender y la verdad es que ha sido un tremendo apoyo para nosotros en DversiaN contar con alguien que sepa de organizaciones sin fines de lucro, para ordenarnos y hacer bien nuestro trabajo”, concluye.

3 de febrero de 2023