A más de 15 meses de declarada la pandemia y con una Sociedad Civil afectada por el escenario que nos impone el Covid-19, Fundación Trascender, en alianza con Principal Foundation, ejecutan por tercera vez en menos de un año la Escuela de Gestión Interna del Programa “FortalecidOS”, consolidándose como una alternativa real y atractiva para el fortalecimiento de organizaciones sociales en todo Chile.
“Esta es una instancia de capacitación especialmente diseñada para ser ejecutada a distancia, lo que nos permite llegar con herramientas de calidad en un momento clave para muchas organizaciones sociales, que les permitan adaptarse a los escenarios adversos que nos ha impuesto la pandemia del Covid-19 y sobrevivir a ella”, indica Milton Niera, director regional Biobío de Fundación Trascender.
La iniciativa cuenta con el respaldo de Principal Chile y el apoyo de Principal Foundation, uniendo las áreas de alianzas corporativas y de voluntariado profesional de Fundación Trascender, es ejecutada 100% en modalidad online e involucra 16 horas de capacitación efectiva durante 8 sesiones de 2 horas cada una, realizadas todas por profesionales voluntarios/as expertos/as en temáticas de desarrollo organizacional.
Consuelo Marín, Senior Sustainability Leader de Principal Chile, destaca el rol de Fundación Trascender en la creación e implementación del programa, “convocando a las organizaciones sociales participantes, eligiendo a los profesionales expertos para impartir los diferentes módulos de la escuela, acompañando y facilitando que todas las partes involucradas den lo mejor de sí para sacar el máximo provecho de esto. En representación de Principal Foundation felicito y agradezco a Trascender por el compromiso y labor con las organizaciones sociales del país”, indica.
Durante el primer y segundo ciclo del curso, realizados entre agosto y noviembre del 2020, se convocó a más de 80 directivos de 40 organizaciones. Este año, podrán participar directivos/as y también coordinadores/a de organizaciones sin fines de lucro en todo el país, cuyos únicos requisitos son que trabajen para la superación de la pobreza y que cuenten con una estructura organizacional clara y estable.
“Invito a todas las organizaciones a participar este año y que les vaya tan bien como a nosotros”, indica Luz Borges, presidenta de la Fundación Banco de Libros y una de las participantes de la escuela en 2020. “Nosotros somos una organización pequeña, con algunos voluntarios y pocas personas que trabajamos y donde todos hacemos de todo, el poder gestionar nuestro tiempo y nuestras propias capacidades de manera adecuada ha sido muy valioso”, indica.
Claudia Venegas, presidenta de la Fundación Kürüf y también participante en 2020 destaca la modalidad online de la Escuela de Gestión Interna, “eso nos permitió participar no solo a nosotros que estamos en la quinta región sino también a muchas fundaciones y organizaciones a lo largo de todo Chile”.
“Nuestra organización nació para ser parte de la acción comunitaria en plena pandemia y estábamos un poco perdidos en el proceso. Tuvimos la suerte de poder revisar junto a los profesionales voluntarios de la escuela, temas como planificación estratégica, cultura organizacional, donaciones y postulación a fondos concursables”, añade Venegas.
Las organizaciones interesadas y que cumplan con los requisitos podrán postular de 1 a 4 personas, pero solo podrán participar 2 en cada módulo, hasta el viernes 18 de junio del 2021, enviando una postulación única para sus 4 cupos disponibles a través del siguiente Formulario de Inscripción.