Diversas estadísticas posicionan a las playas de Antofagasta como las más contaminadas a nivel nacional. Plástico, latas, bombillas y colillas de cigarro fueron parte de la basura que recolectaron los niños, niñas, padres y apoderados del Club de Surf y Preservación Ecológica Punta Plata en el Balneario Municipal de Antofagasta.
El club, que ya cumple 10 años desde su fundación, realiza diversas actividades para fomentar el deporte y el contacto con la naturaleza, transformando al surf en un estilo de vida para los jóvenes antofagastinos sin distinción, a través de sus líneas de experiencia en alto rendimiento e inclusión de personas en situación de discapacidad. Pero el desafío más complejo es mantener la playa limpia.
“Somos una comunidad que lucha contra la contaminación y hemos creado una cultura al respecto, cuando los niños vienen a clase, salen del mar con basura en los bolsillos para botarla”, dice Francisco Gálvez, director del club.
Este es uno de los seis proyectos que fueron beneficiados con el fondo concursable entregado por Aguas Antofagasta en el marco de su programa de voluntariado corporativo “Unidos construimos calidad de vida”, con la asesoría, apoyo y seguimiento de Fundación Trascender. Ver nota “Colaboradores de Aguas Antofagasta asesoran a la comunidad para presentar proyectos robustos a fondo concursable”.
Este año, el programa de voluntariado corporativo de Aguas Antofagasta consistió en vincular a sus colaboradores con el proceso de postulación y entrega de un fondo concursable en las comunas de Calama y Antofagasta. Los participantes, 17 en total, fueron capacitados por Fundación Trascender y luego debieron apadrinar a una organización social y asesorarla en la formulación de su proyecto, además de participar activamente en su ejecución.
El club realiza limpieza de playas y fondo marino al inicio y término de la temporada de verano, lo que requiere de mucho trabajo logístico e implementos de seguridad para sus miembros. El fondo que ganaron les permitirá financiar este proyecto, ampliando la intervención al menos a cinco limpiezas.
Hugo Pineda es supervisor de obras en Aguas Antofagasta y fue el voluntario tutor del club en el proceso de postulación al fondo concursable. Su hija entrena surf en Punta Plata. “Es gratificante ver cómo los muchachos, los papás y toda la comunidad comenzaron a moverse en torno al proyecto. Y los más chicos pasando con una bolsa por la playa, exigiendo que boten la basura es una enseñanza enorme para esta nueva generación“, indicó.
Francisco Gálvez añade que “la mejor manera de aportar a la comunidad es involucrándose. A veces es fácil meterse la mano al bolsillo y ayudar, pero que distinto es poder decir que un trabajador de Aguas Antofagasta es participante activo y colabora en un 100%. Esa es la forma de hacer las cosas”.
Paula Carrasco, directora de Asuntos Corporativos y RSE de Aguas Antofagasta, destacó que “la enseñanza y recuperación de espacios es uno de los pilares de trabajo de la sanitaria, por lo que es un orgullo aportar y trabajar colaborativamente con quienes cuidan y educan a mantener los espacios donde disfruta la familia. Esperamos que otras agrupaciones se sumen a esta idea y aporten en el cuidado del medio ambiente”.
Camila Aguilera, directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta, señala que “el compromiso de la fundación es con la comunidad, involucrar a todos los sectores, en este caso a través del voluntariado corporativo, para que juntos logremos mejorar la calidad de vida en Antofagasta”.