El voluntariado profesional permitió transformar a Fundación Nexus, una idea de Hugo Jara, estudiante de odontología, en una organización que lleva ya cuatro años trabajando para aportar al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes de la Región del Biobío.
Nexus nació el 2017 en Concepción. En estos 4 años, su trabajo ha sido exhaustivo, participando activamente de variados proyectos regionales que hoy la posicionan como un agente importante en la sociedad civil de la zona.
Pese a su buen pasar actual, el comienzo de Nexus no fue del todo dulce. “La gestión interna fue bastante complicada al comienzo, porque somos una organización joven. Éramos una fundación con una estructura débil”, recuerda Camila García, vicepresidenta de Nexus. Psicóloga de profesión, García explica que el trabajo con Trascender desde 2019 ha sido vital para subsanar este problema.
Diego Álvarez, ingeniero comercial, aportó a organizar Nexus desde sus cimientos como profesional voluntario de Trascender. “En ese momento, recién habían reestructurado el Directorio. Entonces, hicimos un trabajo de desarrollo de objetivos y de estrategias para llegar a la meta de su programa. Utilizamos una metodología de proyectos ágiles, inspirada en ‘Dragon Dreaming’, que ayuda a modernizar las organizaciones. Adaptamos este método según las necesidades de Nexus y trabajamos durante tres meses en conjunto”, complementa.
Entretanto, la fundación hoy liderada por Camila García se mantuvo aportando en las distintas actividades de voluntariado de la región del sur de Chile. Milton Neira, director regional de Trascender en Biobío, destaca la continua presencia de la novel organización: “Ellos son muy participativos, los tenemos muy considerados como una organización prometedora en el ecosistema de la sociedad civil y el voluntariado”.
En 2019 fue el debut de Nexus al alero de Trascender, participando en la “Maratón Pro Bono». Luego, durante 2020 y aún en el contexto pandémico, la motivación no decayó. Los proyectos “Innovación Colectiva” y “#FortalecidOS” se llevaron a cabo pese a las dificultades sanitarias con gran éxito. Este trabajo tuvo su máximo reconocimiento cuando Fundación Nexus se adjudicó el “Fondo Concursable #FortalecidOS” entre 2020 y 2021, con el proyecto “Nexus Conectado”.
El hecho significó la solidificación de un proyecto que todavía quiere seguir creciendo. Además, las asesorías de Diego Álvarez ayudaron a solucionar pequeños problemas de desorganización. “El resto del equipo si notó que la fundación estaba más estructurada que antes. No teníamos una definición de los cargos, los roles que hacía cada uno o bien la forma de compartir el trabajo, entre otras cosas”, comenta Camila García respecto al trabajo en conjunto con Trascender.
El desarrollo de la relación entre ambas organizaciones llevó a Nexus a proponer una alianza a Trascender, para confirmar los lazos en el ambiente de voluntariado. En concreto, el acuerdo busca desarrollar una red de apoyo en la gestión de actividades de ambas organizaciones, mediante la contribución en recursos humanos, materiales e intelectuales, permitiendo así cumplir el objetivo de cada una.
“Nosotros nos sumamos en el afán de apoyar la profesionalización de esta organización, porque entendemos que hacer oficial una alianza es algo relevante cuando estás en crecimiento”, señala Milton Neira.
La vicepresidenta de Nexus, por su parte, también destaca el fortalecimiento de la amistad entre ambas organizaciones: “Trascender ha sido la fundación con la que hemos encontrado más y mejor comunicación. Es súper fluida y constante”.
Por ahora, Nexus tiene pensadas algunas actividades para el último trimestre de 2021 (especialmente un Wake Up, proyecto propio); mientras que Trascender está trabajando en el cuarto ciclo del programa #FortalecidOS, donde buscarán entregar nuevas herramientas a las organizaciones que han participado en los tres períodos anteriores.