Ya lo decía el director de cine Wes Anderson. Familia no es una palabra, sino una oración: Un conjunto de identidades que conforman un gran núcleo dedicado a interceder por los demás mientras buscan un equilibrio de conocimientos para generar un sentimiento de comunidad en las localidades con la mirada puesta en lo global. Por eso, qué mejor manera de celebrar el aniversario 19 de Fundación Trascender que compartiendo con esta familia, a través de la ya tradicional Maratón ProBono.
Ésta consiste en una jornada de trabajo en la cual se arman equipos de voluntarios para asesorar durante todo un día a una organización social, donde la meta es la entrega de un proyecto terminado, listo para ser implementado.
Desde el norte, con Antofagasta, y hasta el sur, en Concepción, incluyendo a Santiago, las celebraciones se extendieron en una jornada que no dejó a nadie indiferente ante las ganas de mejorar a través del conocimiento.
En la segunda región, las organizaciones asesoradas fueron Fundación Equinoterapia, Gigante Verde y Antofagasta + Justa.
“Realmente esto ha sido maravilloso tanto en mi vida personal como laboral, transmitir este tipo de conocimiento y apoyo a organizaciones y personas que lo necesitan”, dijo la periodista Carolina Ramirez, voluntaria que trabaja con Trascender desde hace dos años en Antofagasta, y es uno de los más claros ejemplos de cómo el voluntariado cambia perspectivas e imágenes sociales con miras a un mejor país. “Sentirse un aporte para esta sociedad y ayudar de una u otra forma a crecer a diversas instituciones y alinearlas con el objetivo o propósito que ellos quieren lograr es muy satisfactorio para nosotros como profesionales y voluntarios”.
Precisamente, Luis Villar, de Antofagasta + Justa, la organización asesorada por Carolina, destacó que gracias a este tipo de actividades su institución puede crecer gracias a “la experiencia de los voluntarios. El voluntariado profesional genera conciencia, impulsa cambios y es un gran aporte a la sociedad”.
El voluntariado, además de satisfacer motivaciones personales, representa el esfuerzo y la dedicación para lograr un fin colectivo que se ve reflejado en los cambios sociales que necesita el país, sobre todo desde las miradas locales de cada organización para articular redes de apoyo, que mejoran la calidad de servicios que se entregan desde cada institución.
Así lo entendió también la voluntaria y periodista Javiera Leveque, quien aseguró que “unir fuerzas para los distintos propósitos y también sentir que como profesional uno está contribuyendo desde el privilegio de haber estudiado en la educación superior, y compartirlo con personas que están insertas en la comunidad es algo valorable y una misión que Trascender entiende muy bien y que nos conquista a todos”.
En Santiago
En Santiago, la celebración se vivió de la misma manera cuando Fundación DAR, IFF América y Fundación Mapocho llegaron a la Maratón ProBono con la intención de fortalecerse en materia de desarrollo organizacional y, también, para entregar herramientas que les permitan potenciar sus laborales a través de un modelo de negocios.
“Siempre ha sido una muy buena experiencia, me voy de acá con mucha energía, muy nutrida de trabajar con organizaciones y fundaciones. Me hace muy bien en términos anímicos y también me permite desafiarme y ver cuáles son las nuevas necesidades que hay y cómo puedo aportar como profesional para que este sea un país más justo”, explicó Karina Calderón, quien lleva cuatro años como profesional voluntaria. “Creo que participar en estas instancias de voluntariado te hace ser parte de algo más importante y contribuir con tu expertise”, añadió.
Fabiola Cornejo, ingeniero civil, es una voluntaria que se sumó hace muy poco a la red de Trascender, pero esto no le ha quitado las ansias de colaborar y participar de manera activa. Por lo mismo, esta actividad le permitió comprometerse con una organización social para aportar y “ser una ayuda real”. “Me estoy dando el espacio para poder ayudar realmente a otros, siento que ahora la experiencia laboral me ha permitido afiatar esta confianza y fortaleza profesional para poder ayudar”.
Fabiola trabajó con Fundación DAR, en busca del desarrollo de un modelo de negocios que le permita darle sustentabilidad financiera a la institución. “Identificamos las oportunidades de mejora de cara a cómo deseamos posicionarnos en el futuro como organización”, señaló Valeria Cepeda, voluntaria de la fundación que opera en el sector Bajos de Mena, de Puente Alto. Debido a que esta entidad está formada únicamente por voluntarios, Valeria resaltó que la maratón le permite generar las redes que necesitan para seguir mejorando como organización.
“Encuentro que esta Maratón es una excelente oportunidad para innovar dentro de lo que se hace tradicionalmente en las fundaciones, y juntar a muchas personas de distintos ámbitos para fortalecer lo que hace Trascender, que son problemas puntuales que siento que podrían ser abordados desde otra mirada y me interesó muchísimo participar en algo que sea distinto a lo tradicional”, comentó Humberto Camarena, trabajador social, invitado por Trascender a la jornada.
También en Conce
El sentimiento de unidad que proporciona redes de cooperación y colaboración también estuvo presente en Concepción, donde se trabajó con Urbanismo Social, Nexus y Fundef en sus labores de desarrollo territorial, personal y social, innovación, sostenibilidad y Derechos Humanos.
“Los profesionales que trabajaron con nosotros nos dieron directrices de cómo seguir adecuadas a nuestro futuro. Aprendimos planificación estratégica, preparamos un plan de acción y gracias a la motivación del equipo tenemos la fuerza para materializar estas ideas”, argumentó Hugo Jara, de Nexus, quien trabajó codo a codo durante la Maratón con los voluntarios convocados por Trascender.
“Tenemos que ejecutar todo este proyecto, que es una tarea bastante ardua. Tenemos que evaluar cómo llevarlo a cabo, los convenios que hacer, los lugares dónde hacerlo, rediseñar y escribir el proyecto de nuevo para formalizarlo”, agregó Jara muy satisfecho luego del evento.
La ingeniero comercial Mónica Matamala asesoró a Nexus. “Fue mi primera maratón, donde tuve la oportunidad de entregar conocimiento. Esta fundación tiene mucho potencial, gente joven con un entusiasmo enorme, es un equipo multidisciplinario y ahora tienen la posibilidad de armar una tremenda red para fortalecer este desarrollo integral en las instituciones educacionales con las que trabajan”.
Si bien la tarea de los voluntarios es importante, lo imprescindible es la manera en la que las organizaciones concretan las ideas con las que se quedan, con el fin de ponerlas en marcha y mejorar sus tareas en el día a día, siendo organizados con plazos y funciones.
Para Gabriela Quezada, gestora social de Urbanismo social, la Maratón se enfocó en el desarrollo de una estrategia para otorgarle un financiamiento estable a la organización. “Obtuvimos las herramientas de un plan estratégico de financiamiento, al identificar a nuestros clientes e establecer los productos, además de un estilo de matriz de cómo vamos a hacer un seguimiento a los proyectos”.
Tanto voluntarios como representantes de las organizaciones terminaron una jornada llena de nuevos desafíos y con una sensación de satisfacción para lo que se vienen en sus proyectos, con ganas de seguir aprendiendo y, lo más importante, de compartir lo que generaron en la maratón con las demás personas.
En total fueron 33 los voluntarios, a lo largo del país, los que entregaron conocimiento y saberes a través de sus propias experiencias a las nueve organizaciones, siendo la materialización de ideas y objetivos uno de los pilares más importantes para un desarrollo pleno y eficaz de un mejor futuro para los y las chilenas.
Tú también puedes ser parte de este movimiento que está cambiando Chile, entérate aquí cómo hacerlo y entrega lo mejor de ti para hacer un mejor país.
Una maratón probono que vino desde Singapur
La Maratón Probono fue una idea importada desde el seno de la Global Probono Network, red de la cual Trascender forma parte. Vicente Gerlach, director ejecutivo de Trascender, contó que en la jornada anual que en 2016 se hizo en Singapur, una organización francesa dedicada al voluntariado profesional expuso la iniciativa como buena práctica para inspirar a otros para que la aplicaran en sus países.
Chile tomó nota y tras unos meses de capacitación con los franceses sobre la metodología, decidió implementarla en el país, aprovechando el aniversario de la fundación. “La mejor forma de celebrar un año más es haciendo lo que mejor sabemos hacer: asesorar a organizaciones sociales para que crezcan en su gestión interna a través del voluntariado profesional”, recordó Vicente.
Agregó que, durante los cuatro años que llevamos realizando la maratón, “ha sido una muy buena experiencia. Ya le imprimimos un sello al aniversario de Trascender, porque a las organizaciones y voluntarios les encanta. Es una jornada llena de energía, en la que se reúnen entre 10 y 20 personas, se arman equipos y durante todo el día se trabaja en un proyecto concreto. Lo mejor de todo, es que las organizaciones asesoradas se van con un proyecto desarrollado, listo para implementar. Algo que les puede tomar semanas o meses, lo resolvemos en un día, con equipos de profesionales multidisciplinarios, aportando desde distintas miradas para resolver un problema puntual”.
Para este 2020, además de ejecutarla en el aniversario de la fundación, también se comenzará a usar en el marco de los programas de voluntariado corporativo que se desarrollan con las empresas aliadas de Trascender. “Lo bueno es que es una actividad muy concreta, que permite articular equipos de profesionales, por ejemplo de un departamento particular de una empresa o integrando áreas distintas que permitan la colaboración, y que entrega como resultado un proyecto terminado a una organización social”, explicó.