Skip to content

¡Síguenos!

Más de una década formando liderazgos que transforman: Diploma de Liderazgo Comunitario cerró con éxito su 11° versión

Con más de 700 postulaciones de todo el país, el programa de Fundación Trascender y la Universidad de Concepción consolida su impacto nacional, fortaleciendo el tejido social con herramientas concretas para dirigentes y dirigentas sociales.

Desde el 2015, el Diploma de Liderazgo Comunitario, de Fundación Trascender en alianza con la carrera de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción, se ha posicionado como un pilar fundamental en la formación de quienes lideran organizaciones sociales en Chile. Este 2025, en su undécima versión, el programa no solo ratificó su alta convocatoria, sino que también demostró su profunda relevancia y calidad, recibiendo excelentes evaluaciones tanto de participantes como del cuerpo docente. “Nuestra colaboración con la Fundación Transcender a partir del diplomado nos permite ponernos en contacto y aprender también de los y las dirigentas para aportar al fortalecimiento de la democracia, que es un valor público que todos nosotros necesitamos, donde los y las dirigentes sociales juegan un rol fundamental”, dice la docente Jeanne Simon, del departamento de Administración Pública y Ciencia Política de la UdeC.

En un país donde las catástrofes y emergencias son cada vez más frecuentes, el rol de los líderes y lideresas comunitarios se vuelve estratégico. Su capacidad para actuar de manera organizada, coordinada y con diálogo fluido con las instituciones como municipios, servicios públicos y organismos de emergencia, es lo que permite transformar la solidaridad espontánea en una respuesta efectiva y sostenible. Este diploma, a lo largo de sus 11 versiones, ha dotado a cientos de dirigentes de herramientas concretas para gestionar crisis, articular redes y facilitar el vínculo entre la comunidad y lo institucional, fortaleciendo así la resiliencia territorial desde la base.

El Diploma 2025 reflejó una vez más el enorme interés y compromiso de los líderes sociales por profesionalizar su gestión. Con un total de 707 postulaciones recibidas desde todas las regiones del país, se formalizaron 559 inscripciones, culminando en 248 certificaciones. Esta cifra representa una tasa de certificación del 44%, destacando el compromiso sostenido de los participantes a lo largo del programa.

El perfil de quienes se certificaron confirma el rol protagónico de las mujeres en el liderazgo comunitario, con una participación del 77.8%. Geográficamente, el programa alcanzó un impacto significativo en la Región Metropolitana (29.4%), el Biobío (23.8%), la Araucanía y Valparaíso (8.9% cada una), evidenciando una representatividad nacional que es sello del diploma.

La evaluación que nos deja más felices viene de los propios protagonistas. Los participantes calificaron con 4.88 sobre 5 la importancia de los contenidos para su rol como dirigentes, subrayando la utilidad práctica del programa. Temas como Buenas Prácticas de Liderazgo, Relación Estado-Sociedad Civil y Gestión de Organizaciones Comunitarias fueron destacados como herramientas clave para guiar, negociar y gestionar con mayor efectividad. 

Verónica González, del Consejo Vecinal de Desarrollo Barrio Lautaro de  Antofagasta nos comenta que “la sesión dedicada a comunicación estratégica nos ayudó a pensar cómo mejorar nuestra relación con la comunidad y las instituciones”, además, “fue una instancia formativa y motivadora, que nos entregó herramientas prácticas y reflexiones profundas para nuestro quehacer. Me quedo con la idea de que la colaboración y la transparencia son claves para construir confianza en la comunidad”.

Victor Hugo Montalba, dirigente de la Junta de Vecinos N° 12 Caupolicán de Chiguayante indica “para mí fue una  excelente oportunidad de, primero, recuperar conocimientos que alguna vez adquirí en mi vida profesional, y lo otro, el valioso aporte de la Fundación Trascender a través de sus distintos, monitores y profesores en contenidos que no había conocido o no había tenido el tiempo de reconocer. Es una experiencia muy enriquecedora profesionalmente y humanamente porque lo aplicaba cotidianamente en mi rol como dirigente”

 

Más de una década de confianza y construcción colectiva

Al cumplir 11 versiones y más de 1700 personas y organizaciones certificadas, este Diploma trasciende un mero programa de formación; es una comunidad de aprendizaje y una red de apoyo consolidada para el liderazgo social chileno. Testimonios como el de Susana Collante, Presidenta y fundadora de Fundación Lideresas Sociales en Santiago, lo corroboran: “Me brindó herramientas prácticas… destaco el compromiso de Trascender con el desarrollo de líderes(as) y el fomento genuino de la colaboración”.

El Diploma de Liderazgo Comunitario es un espacio único donde la teoría se encuentra con la práctica y los conocimientos académicos se ponen al servicio de las demandas territoriales. Los resultados del 2025 no son solo números; son la evidencia del valor que la comunidad ve en este tipo de iniciativas: espacios serios, pertinentes y colaborativos que fortalecen la democracia desde la base, dotando de voz y herramientas a quienes trabajan cada día por un Chile más justo e inclusivo.

¿Te interesa ser parte de la próxima generación de líderes transformadores? 

¡Mantente atento(a) a las postulaciones para la versión 2026!