Nuestro fundador, Jaime Ruiz-Tagle, emprende nuevos rumbos: su legado es un Chile más altruista

Fue en 2001 cuando Jaime Ruiz-Tagle y dos amigos cercanos -Cristián del Campo, hoy sacerdote Jesuita, y Felipe Merino, abogado- regresaron a Chile tras estudiar un postgrado en administración de negocios en Estados Unidos con la idea de desarrollar una red de voluntarios, compuesta por profesionales dispuestos a prestar sus servicios en forma gratuita a organizaciones sin fines de lucro.

La meta era ayudar a juntas de vecinos, centros de adultos mayores, fundaciones, corporaciones y ONGs con la única condición de que trabajaran por la superación de la pobreza.

«Somos de la generación previa a Techo [Un Techo para Chile] y en ese momento no era fácil ayudar. Nos sentíamos muy privilegiados de haber tenido la oportunidad de tener una buena educación, dentro y fuera de Chile. Y sentíamos que debíamos buscar una oportunidad de devolver la mano. Había mucha gente, profesionales capaces, valiosos, con muchas inquietudes, que tenían tiempo y ganas de ayudar, y no sabían cómo», recuerda Jaime.

Luego de varias iteraciones, el trío de amigos inventó este modelo de trabajo de Fundación Trascender, que consiste en asesorías profesionales cortas y puntuales a organizaciones, donde se combinan la experticia de un profesional voluntario, de tal manera que le sea muy fácil poder ayudar y a la vez muy efectivo.

«Así generamos una situación de ganar-ganar, donde pusimos en contacto a profesionales con experiencia con fundaciones, instituciones sin fines de lucro y distintas ONGs del mundo social que necesitaban esa ayuda», detalla Jaime.

En el primer año de funcionamiento, Fundación Trascender logró llegar a 15 voluntarios. Hoy, 22 años más tarde de esa idea inicial, la fundación cuenta con sedes en las regiones de Biobío, Antofagasta y Metropolitana, además de un modelo de voluntariado online, alcanzando una comunidad donde han trabajado más de 6 mil profesionales voluntarios, que han beneficiado a más de 6.500 organizaciones de la sociedad civil, con asesorías profesionales gratuitas equivalentes a más de 250 mil horas/persona.

La fundación no ha parado de crecer gracias a la inquietud constante de Jaime por potenciar las redes: es parte de la Global Pro Bono Network, una red internacional de voluntariado profesional en la que participan 57 organizaciones de 31 países distintos. 

En Chile, integra la Red de Voluntarios y es parte de la Comunidad de Organizaciones Solidarias. Además, Fundación Trascender mantiene alianzas estratégicas con diversas instituciones orientadas a la ejecución de proyectos, como la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Economía y Negocios (FEN), la Universidad de Concepción y su Instituto 

Profesional Virgilio Gomez, la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Alberto Hurtado (UAH), además de la Red Apostólica Ignaciana (RAI) en Antofagasta y la empresa de investigación Criteria para el desarrollo de la Encuesta Nacional de Voluntariado..

«Siento una tremenda gratitud, orgullo y felicidad por lo que hemos logrado construir, porque para mí ha sido una de las cosas más importantes que he hecho en mi vida», reflexiona Jaime.

«Estamos un poco tristes, pero también muy emocionados, por el gran legado que nos deja Jaime, quien ha hecho de la Fundación Trascender un referente en voluntariado para Chile, que ha sido capaz de profesionalizar y sistematizar el altruismo y las ganas de ayudar en nuestro país, formando además un equipo de excelencia para las coordinaciones entre tantos profesionales que desean donar su tiempo y conocimientos, y hacer ese match con organizaciones sociales de base que requieren de apoyo para hacer mejor su labor. Le deseamos mucha suerte en estos nuevos caminos que emprende», afirma Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

Desde febrero de 2023, Jaime Ruiz-Tagle se dedicará a sus emprendimientos, como Cintazul donde es gerente general, a nuevos proyectos y a su familia, compuesta por sus cuatro hijos y su esposa, Claudia.

Desde su nueva actividad, Jaime Ruiz-Tagle espera que la Fundación Trascender siga creciendo y haciendo las cosas muy bien, como siempre lo ha hecho.

3 de febrero de 2023