La sede del Club de Adultos Mayores Norma Parra, en Coronel, región del Biobío, tendrá una nueva cara. La organización social es centro de diversas actividades municipales, como bingos y comidas, entre otros. Actualmente, se compone de aproximadamente 25 socios y socias de la ciudad. Desde hace más de un año, eso sí, sufre por la fatiga de material en algunas zonas del inmueble.
Una fuga de agua afecta a los baños y cocina del recinto, lo que volvió inutilizables otros espacios de la sede. “Todos se dieron cuenta de este problema. Hay mucha humedad y hongos, y producto de esto el mal olor sale y queda en todo el lugar”, cuenta Ides Sáez, presidenta del club. Por ello, la organización aplicó para el financiamiento del Fondo de Desarrollo Social (FDS) de Colbún, en la línea de infraestructura e insumos.
El aporte monetario obtenido del FDS se complementará con uno municipal, beneficiando a los integrantes de la comunidad Norma Parra. La nueva directiva del club -que asumirá en diciembre- comandará el proceso de construcción y reparación del inmueble.
El financiamiento de este proyecto responde al programa social de Colbún, que por octavo año consecutivo ha financiado proyectos de organizaciones sociales de Coronel, comuna en la que opera la empresa. El Fondo de Desarrollo Social, ejecutado en colaboración con Fundación Trascender, es una oportunidad de mejorar distintos aspectos cotidianos de la comunidad, como los deportes, las relaciones comunitarias y la formación de liderazgos, entre otros.
En concreto, el fondo contempló un aporte económico a 15 iniciativas repartidas en cuatro líneas principales: bienestar físico, bienestar psicosocial, formación y capacitación, e infraestructura e insumos.
“Creemos que todavía existe mucho potencial en las organizaciones que no se ha podido explotar. A través de este fondo ellos pueden generar fuentes, potenciar capacidades y desarrollarse de mejor manera. Este fondo es un activo que nos permite vincularnos con los territorios, así que es muy importante”, dice Valeria Gatica, Encargada de Relacionamiento Comunitario de Colbún.
Al igual que el Club de Adultos Mayores Norma Parra, otras organizaciones se adjudicaron el fondo, como por ejemplo los clubes deportivos Atlético Coronel y de Patinaje Lefnamun, los cuales se adjudicaron recursos de la línea bienestar físico. La primera iniciativa desarrollará un torneo comunal de atletismo, para jóvenes de 8 a 18 años de todos los establecimientos educacionales de la comuna; mientras que la segunda, capacitará a profesores en la rama de patinaje.
El FDS se ejecuta desde hace nueve años. Desde 2018, Fundación Trascender se unió a la iniciativa para participar activamente de ella con capacitaciones y apoyo en las postulaciones. Debido a la barrera digital, desde Trascender duplicaron esfuerzos para que la postulación del club Norma Parra y de otras organizaciones no quedara suspendida y ofrecieron nuevos canales para hacer efectiva la solicitud.
“Nos tomamos muy en serio las postulaciones que llegan al Fondo, porque buscamos apoyar de la mejor forma el desarrollo de las iniciativas que aporten a la comunidad, tanto en las capacitaciones como en los procesos de financiamiento”, señala Milton Neira, Director Regional de Biobío de Fundación Trascender.
La pandemia retrasó los arreglos debido al confinamiento obligatorio, pero actualmente el club se encuentra adquiriendo los insumos necesarios para solucionar el problema de las cañerías (cerámica, pegamento, materiales de construcción, herramientas, etc), gracias al aporte del FDS Coronel.
“Este es mi último trabajo como presidenta del club, pero después obvio que seguiré siendo socia, y con sede nueva encima”, cierra Ides Sáez.