Organizaciones sociales recibieron asesoría en aspectos tributarios

A cargo de la abogada Monserrat Moya, profesional voluntaria de Fundación Trascender desde 2015, el taller entregó asesoría ligada a aspectos tributarios propios de las organizaciones sin fines de lucro, además del marco normativo necesario para el correcto uso de las donaciones en Chile, a más de 25 representantes de fundaciones y corporaciones de Santiago.

Actualmente, en Chile existen cerca de 300 mil organizaciones sociales, las que como cualquier otra institución mantienen obligaciones tributarias. Además, tienen a las donaciones como principal fuente de financiamiento, representando un 2,2% del PIB chileno, según datos del Centro de Políticas Públicas de la UC y Fundación Chile Positivo. 

A Montserrat Moya le sorprende que “con esa cantidad de organizaciones sociales aún exista desconocimiento de las obligaciones y procedimiento que se deben cumplir. Espero con este taller empoderar a los asistentes, para que no se rindan, se capaciten y cumplan con los requisitos mínimos necesarios para lograr resultados extraordinarios”, indicó. 

La profesional voluntaria es experta en responsabilidad social empresarial y socia fundadora del Estudio 150, cuyo objetivo es asesorar jurídicamente y evaluar el impacto de los distintos proyectos sociales, ambientales y culturales desarrollados por sus clientes. Todo esto permite que los donantes o inversionistas sociales entiendan concretamente en qué se traduce y cuál es el impacto de su inversión.

Javiera Prieto, directora regional Metropolitana de Fundación Trascender, indicó que “este tipo de proyectos nos permite emparejar la cancha con aquellas organizaciones a las que les resulta complejo acceder a información tan especializada. Ese es nuestro compromiso con la sociedad civil y esperamos seguir contando con el compromiso de voluntarios como Monserrat para lograrlo”. 

Por otro lado, la abogada levantó una señal de alerta: “es preocupante que aún no exista una coordinación tri-sectorial para el cumplimiento de objetivos comunes como la inclusión, la difusión del arte y la cultura, la disminución del bullying, entre otros. El Estado, las empresas y las ONG’s se deben potenciar y colaborar entre sí, y con este taller espero traspasar ese llamado”.

Karla Moraga, trabajadora social de la Fundación Domingo Savio y una de las asistentes al taller, destacó su importancia ya que “nuestra fundación trabaja con la Ley de Renta Municipal y después de meses logramos tener conocimiento general sobre ella. Por otro lado, se nota que Monserrat maneja muy bien el tema y pudo responder todas nuestras inquietudes”, finalizó.

James Silvestre

5 de octubre de 2019