Desde el pasado 18 de octubre que la Primera Compañía de Bomberos de Antofagasta, como todos los voluntarios en el país, no para.
A las emergencias que han mantenido a los voluntarios en la capital de la Segunda Región en “primera línea”, se sumaron una ola de incendios ocurridos desde fines de mayo y principios de junio, y el riesgo adicional que supone la potencial exposición a Covid-19. Además, la “Bomba Antofagasta” especializa sus funciones en el rescate de personas en accidentes de tránsito.
Su primer teniente, Diego Castro, quien además está a cargo del departamento académico de la Compañía, vio la necesidad de generar instancias de contención y relajación para los cadetes, buscando así reforzar la malla de formación y relacionamiento entre voluntarios, para lo que solicitaron este apoyo profesional a Fundación Trascender en Antofagasta.
En su experiencia asesorando organizaciones sin fines de lucro, a través del voluntariado profesional, Fundación Trascender logró identificar el problema y vincular a la psicóloga voluntaria Massiel Miranda, quien fue la encargada de desarrollar un taller de contención y herramientas que le permitan a los voluntarios enfrentar emocionalmente las situaciones de emergencia.
“Desde el estallido social que los bomberos han estado permanentemente en la calle ayudando a la gente, además el respaldo ciudadano los hacía mucho más responsables de eso, y luego vino la pandemia. Ellos acostumbran a enfrentar situaciones críticas, pero con intervalos de tiempo y desde octubre ese espacio no existió más”, indica Massiel.
“En el taller revisaron herramientas para tomar contacto con el estado de su cuerpo y cómo se sienten emocionalmente. Las personas que se dedican a ayudar a otros están orientadas a dar y muchas veces les cuesta recibir e identificar cuando necesitan algo. Aquí pudieron centrarse en ellos mismos”, añade.
El primer teniente Castro explica que durante la sesión se logró una buena conexión entre compañeros, conocer diferentes facetas y situaciones complejas que muchas veces no se conocen, lo cual fortalece las redes de apoyo. “Si tenemos un bombero con sus capacidades físicas y mentales en un cien por ciento, vamos a entregar a la comunidad un servicio de calidad”, agrega.
Massiel Miranda es profesional voluntaria de Trascender desde 2011. Sin embargo, debido a la pandemia es la primera vez que debe realizar este tipo de talleres por videoconferencia, una herramienta fundamental del voluntariado en modo #TrascenderEnLínea.
“La forma en que lo abordó fue muy acertada, provocando una conexión entre todos nosotros. Nos mencionó previamente las condiciones óptimas del entorno para conectarnos, logrando a pesar de la distancia un ambiente grato como si estuviéramos todos presentes”, agradeció Castro.
“En Fundación Trascender hemos generando todas las condiciones para que los talleres y asesorías de nuestros profesionales voluntarios se sigan desarrollando. Entendiendo que frente a la situación de emergencia que nos encontramos las necesidades de las organizaciones sociales y en este caso de la Primera Compañía de Bomberos de nuestra ciudad, son más urgentes que nunca”, indica Camila Aguilera, directora regional Antofagasta de Fundación Trascender.