Recicladores de base: la clave del éxito de la Ley REP

Un nuevo paso en el fortalecimiento de las competencias laborales de los recicladores de base, tal vez el eslabón más débil e importante en la cadena del reciclaje, dieron las fundaciones El Árbol y Trascender, en Concepción, con el taller de estrategia de ventas y negociación realizado recientemente por el ingeniero comercial y profesional voluntario Osvaldo Reinoso.

En esta oportunidad, la capacitación entregó herramientas para desarrollar una estrategia de ventas y negociación, que le permita a los recicladores valorizar de manera justa su trabajo y así negociar con intermediarios y posibles clientes. De esta forma, se avanza en lograr una inclusión real de este segmento en la gestión de residuos de la región. 

Este trabajo conjunto entre El Árbol y Trascender comenzó con la adjudicación del proyecto “Promoviendo la visibilización, empoderamiento y profesionalización de los Recicladores de Base” por Fundación El Árbol, parte del programa “Chile de Todos y Todas”, del Ministerio de Desarrollo Social.

El primer paso fue la realización, con el apoyo de Trascender, de un taller para que los recicladores aprendieran a formular un proyecto y, de esa forma, puedan postular de manera más sólida a fondos concursables públicos y privados. Ver nota “Recicladores de base son capacitados con miras a mejorar sus fuentes de financiamiento”

El paso siguiente fue el ejecutado recientemente por el ingeniero comercial Osvaldo Reinoso mediante un taller de estrategia de ventas y negociación desarrollado en las dependencias de la Universidad San Sebastián y que contempló dos sesiones de trabajo teórico práctico en torno a la planificación de objetivos y la negociación propiamente tal. 

Profesionalización

Las capacitaciones buscan que los recolectores adquieran competencias laborales adecuadas para aprovechar el despliegue de la Ley 20.920, más conocida como Ley REP, que a tres años de su promulgación es un cuerpo legal clave en la agenda sustentable de nuestro país. Su objetivo es disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización y el reciclaje.

¿Qué significa REP? Responsabilidad Extendida del Productor, es decir, que las empresas generadoras de productos prioritarios sean las responsables de organizar y financiar la gestión de los residuos que comercializan. Ahí es donde entran los recicladores de base, ya que son los encargados de recolectar y recuperar los residuos desechados por la comunidad. 

Fernanda Sagredo, coordinadora de proyectos de Fundación El Árbol, destacó que las capacitaciones “han tenido un impacto muy positivo en las actividades que realizan los recicladores. Estas fueron contextualizadas a sus necesidades y enfrentadas en base a sus propios temores, generando una instancia de aprendizaje significativo. La coordinación con Fundación Trascender fue excelente, con protocolos de planificación y retroalimentación muy prácticos y eficientes”.

“Los recicladores de Concepción tienen hoy a tres organizaciones trabajando para que su función sea valorada y eso es algo que no vemos todos los días. En Fundación Trascender nos sentimos orgullosos de formar parte de esto y estamos seguros de que nuestra contribución con profesionales voluntarios dejará grandes resultados a nivel medioambiental para la región”, indicó Milton Neira, director regional de Fundación Trascender en Biobío.  

Osvaldo Reinoso, en tanto, indicó que “el trabajo que se está realizando es muy profesional y con altos niveles de excelencia, logrando fortalecer relaciones entre organizaciones y teniendo como resultado un grupo de recicladores cohesionado y con mayores herramientas para lograr los desafíos propuestos. De este grupo de trabajadores recojo un gran ejemplo de sacrificio, que muchas veces no es por dinero, sino porque aman lo que hacen y el poder vivir en un lugar más limpio y duradero”, agregó.

Hasta la fecha, han participado cerca de 30 recicladores de la región, lo que beneficia a los más de 90 miembros de la A.G. de Recicladores de Base del Biobío. Y se espera que los recicladores reciban una tercera y última capacitación de temáticas ligadas al marketing y la publicidad.

James Silvestre

1 de agosto de 2019