Salud a la Calle y Fundación Trascender se unen para extender programa de atención online a comunas del sector sur de Santiago

Cerca de 400 atenciones de salud, a través de videoconferencia o por teléfono, ha realizado la fundación “Salud a la Calle” desde que comenzó la crisis sanitaria por Covid-19 en nuestro país, permitiendo con ello descongestionar los centros de atención primaria o dar respuesta a consultas médicas o seguimiento a enfermedades crónicas que por saturación del sistema o miedo la gente no estaba realizando.

Reunión entre dirigentes sociales de La Granja y La Pintana, Fundación Salud a la Calle y Fundación Trascender.

Sin embargo, al inicio el programa “Salud a la casa” no estaba llegando a los sectores más necesitados de la ciudad, por lo que buscaron apoyo en Fundación Trascender, a través de su área de Gestión Territorial.  En conjunto, establecieron un plan de vinculación con dirigentes vecinales de las comunas de Puente  Alto, La Pintana, San Ramón y La Granja, lo cual ha explicado cerca de un tercio de las atenciones realizadas hasta ahora.

“Los vecinos están bien contentos y agradecidos, porque muchos no habían tenido atenciones médicas desde marzo. Se han resuelto dudas que no están relacionadas con el Covid y que habían dejado en espera”, destacó Daniela Escobar,  dirigenta de la junta de vecinos Villa Teresa de Calcuta, ubicada en el sector Bajos de Mena, de Puente Alto.

Explica que esta iniciativa ha favorecido principalmente a adultos mayores, que han podido consultar por otras patologías, como hipertensión, diabetes y problemas de salud mental, evitando con ello que deban acudir al consultorio y exponerse al contagio por coronavirus. “En la junta de vecinos, formamos una cuadrilla de jóvenes que ayudan a quienes no pueden a llenar la ficha inicial en el sitio web de la fundación, ya sea porque no tiene Internet o bien porque la tecnología se les hace difícil”, agrega la dirigenta vecinal.

Salud a la Calle nació en octubre del año pasado, para dar asistencia médica a personas que resultaban heridas en las protestas y manifestaciones producto del estallido social. El  programa “Salud a la casa” surgió como idea de la fundación de canalizar la energía de todos los profesionales de la salud que se habían inscrito en esta organización. 

“Nos mueve trabajar por  hacer de la salud un espacio digno, solidario y transversal para todas las personas del país desde un sentido comunitario”, explica Nicolás Balmaceda, médico general y director de la fundación. Actual coordinador del programa “Salud a la casa”, Balmaceda cuenta que en total son 140 profesionales de la salud que participan en la fundación, incluyendo médicos, enfermeros/as, especialistas de kinesiología, estudiantes e internos, entre otros.

Para Fundación Trascender, el trabajo colaborativo con Fundación Salud a la Calle les ha permitido intensificar la relación con aquellos territorios con los que se han vinculado en el último tiempo. “En el actual contexto de emergencia, la colaboración entre organizaciones adquiere aún mayor importancia, porque cada una puede contribuir en la gestión de la otra y así nos apoyamos para dar cumplimiento a nuestros objetivos, sobre todo en estos momentos que las comunidades nos necesitan más unidos que nunca”, señala Javiera Prieto, directora regional Metropolitana de Fundación Trascender.

El programa funciona mediante la página web www.saludalacasa.cl. El primer paso es llenar un formulario con información básica del paciente y el motivo de la consulta. Luego, un coordinador analiza la solicitud y la canaliza al profesional más adecuado, ya sea un médico o un especialista en la atención requerida. En un plazo máximo de 48 horas, será contactado por videoconferencia o teléfono.

Claudio Macías

2 de julio de 2020