Taller otorga herramientas para que cuidadores aprendan a manejar el estrés

Tener a cargo el cuidado de una persona con alguna enfermedad o discapacidad es un trabajo que demanda mucho del cuidador. Estas demandas pueden llegar a ser físicas, económicas y, fundamentalmente, psicológicas, tales como el estrés.

Ana María Rubio, dirigenta de la Asociación Cuidadoras Biobío/Los Ángeles, conoce de cerca esta problemática. Ella señala que el estrés lo llevan consigo todos los días, debido a que tienen una rutina muy compleja. No tienen tiempo personal ni para el ocio. Es ahí cuando empieza a fallar la salud de las personas que trabajan como cuidadores.

Los primeros síntomas de estrés que empiezan a sentir los cuidadores, de acuerdo a Ana María, son los problemas al colon, seguidos de úlceras, las que muchas veces se transforman en cáncer, debido al estrés al que están expuestos las personas que se desempeñan en esta labor.

Además, señala que el control y el manejo del estrés es fundamental para los y las cuidadores, ya que sólo así se puede dar un mejor cuidado a los pacientes y no sufrir el deterioro, tanto físico y mental, al que están expuestos.

Con el fin de ayudar y entregar herramientas para un mejor desarrollo de sus funciones y el cuidado personal de su salud, Fundación Trascender realizó el taller “Manejo del Estrés para Cuidadores”, a cargo de la profesional voluntaria Cynthia Osorio, terapeuta ocupacional.

La actividad consistió de un taller telemático, en el cual se abordaron temas relacionados a qué es el estrés, los efectos que produce a nivel neurológico, fisiología y técnicas del manejo del estrés.

Cynthia Osorio recalca que “la actividad se enfocó en abordar temas del manejo del estrés para esta población en específico. Presentarles técnicas y explicarles cómo se produce a nivel neurológico y fisiológico el estrés. Lo más gratificante para mí fue hacer participar a los cuidadores y poder escuchar sus historias”. Además, “lo que quise recalcar y enfatizar en el taller es que no por el hecho de ser cuidador, voy a dejar de cuidarme a mí mismo”.

Dentro del taller se incluyó una pauta de autoevaluación de sobrecarga del cuidador, al momento de aplicarlo, los resultados arrojaron que todos los participantes presentaban altos índices de sobrecarga y de estrés, lo que demuestra que el autocuidado de las personas que realizan este tipo de trabajo es fundamental.

Las técnicas para el manejo del estrés que se les presentaron a los participantes del taller fueron, en palabras de Cynthia, simples y que cualquier persona puede sacar adelante de forma fácil. “Desde mi posición, como terapeuta ocupacional, puedo visualizarlas más claramente. Son técnicas enfocadas en el autocuidado, visualizarse a sí mismos, cambiar la perspectiva y cambiar el lenguaje”, afirma la terapeuta.

Uno de los puntos más relevantes desarrollados durante el taller fue la importancia de delegar funciones. “Esta es una de las cosas más importantes y que más cuestan. Los cuidadores sienten esta labor como algo personal, y no quieren que otra persona se inmiscuya por miedo a que lo haga mal, con algo que es tan importante para uno. Ahí les quise recalcar lo importante que es ser una buena administradora de tareas, ser capaces de delegar y pedir ayuda”, señala Cynthia.

De acuerdo con Ana María, la temática relacionada al estrés al que están expuestos los cuidadores es de suma importancia. “Es por eso que es fundamental tener este tipo de herramientas y visibilizar esta problemática. Gracias a talleres como en el que participamos, nos acercamos un poco a nuestro objetivo final”, afirma la dirigenta.

Para Fundación Trascender, es clave identificar las necesidades de las organizaciones que están en la primera línea de trabajo y atención en alguna temática específica. “El rol que cumplen las y los cuidadores no es sólo fundamental, sino que también un trabajo arduo, agotador y sumamente invisibilizado. Este es un espacio a explorar, desde el modelo de la fundación, para la entrega de herramientas para una mejor gestión y que puedan realizar de mejor forma su rol”, destacó Milton Neira, director de la Zona Sur.

Daniel Carrasco

1 de agosto de 2022