Desde el mes pasado, cuando se detectaron los primeros casos de coronavirus en el país y las autoridades dispusieron medidas de aislamiento físico en casa y suspensión de actividades presenciales, Fundación Trascender desplegó un modelo para seguir fortaleciendo a la sociedad civil en forma remota mediante videoconferencias.
Así, el equipo ha recibido capacitaciones para adaptar sus programas a la modalidad en línea, con la idea de que las organizaciones sociales que trabajan para los sectores más vulnerables continúen recibiendo asesoría gratuita justo en momentos en que más lo requieren.
La enseñanza a distancia y los espacios formativos virtuales, por ejemplo, son una de las áreas clave que se han incorporado a las capacitaciones, las que apuntan a contar con las mejores herramientas para brindar apoyo a las asesorías que realizan profesionales -que respondan a necesidades sentidas por las organizaciones sociales- y que puedan ser ejecutados en línea.
“El desarrollo de actividades en Espacios Virtuales de Aprendizaje permite una mayor participación de los estudiantes que lo comúnmente se da en una clase presencial y frontal, en la cual sólo participan algunos”, dice Marcela Prieto, profesora de Matemática y Física, magíster en Administración Educacional y Procesos de Formación en Espacios Virtuales de la Universidad de Salamanca, y una de las expertas dictó las capacitaciones.
“Por ejemplo, un Foro de Discusión en línea permite debatir temas entre estudiantes y entre el profesor y estudiantes. Los mensajes se leen y responden, añadiendo comentarios. Todos tienen la misma posibilidad de participar, a través de sus intervenciones, incluso los estudiantes que habitualmente no dan sus opiniones en las clases presenciales. Este es un proceso colectivo con condiciones para construir conocimientos, participando de manera activa, colaborando e interactuando”, agrega.
Para lograr un aprendizaje online exitoso, explica la especialista, la modalidad online debiera centrarse en el estudiante más que en el profesor. “Eso implica utilizar estrategias metodológicas que le permitan al estudiante ser protagonista del aprendizaje, facilitando la autorregulación y habilidades que le serán útiles en el aprender a lo largo de su vida”, indica.
Cristián Celedón es asesor educativo en la Universidad de Chile. Ha liderado diversos programas de formación docente con foco en el desarrollo de habilidades para la innovación educativa. El profesional sugiere no enredarse con tecnología muy compleja. “Muchas veces se comete el error de buscar herramientas y plataformas atractivas e innovadoras, pero eso complica las cosas. Es importante que se ocupen las herramientas que mejor se manejan. Menos es más y muchas veces es mejor priorizar la calidad que la cantidad”, dice.
Asimismo, afirma que hay que ser realistas con los objetivos del proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que en la formación online se tiende a avanzar más lento, por lo que no se puede pretender cumplir todos los objetivos de un programa presencial. “Hay que priorizar y hacer un proceso de filtraje respecto de lo que realmente podemos lograr. No todo es Zoom o clase virtual: la gracia de la formación online es que entrega un montón de otras herramientas, tanto sincrónicas como asincrónicas, y hay que priorizar aquellas que promuevan la interacción y motivación de los estudiantes”, dice.
“Para el equipo y nuestros proyectos -sobre todo del área Corporativo y Territorial- era vital migrar hacia el espacio virtual y sabíamos que sólo podríamos hacerlo si es que pedíamos ayuda. ¡De eso se trata Trascender! Entonces, buscamos a los voluntarios idóneos para que nos enseñaran y acompañaran en este camino y vamos muy bien”, indica Javiera Prieto, directora regional Metropolitana de Fundación Trascender.
Uno de los proyectos de Trascender que ha sido adaptado a esta nueva modalidad son las mentorías que los colaboradores de Principal realizan, en el marco de su programa de Voluntariado Corporativo, a estudiantes de colegios en situación de vulnerabilidad en Santiago. El equipo debió recrear en su totalidad tanto la planificación como el nuevo material para realizar dichas mentorías de forma online, bajo el contexto del teletrabajo.
La fundación está preparada para llevar sus proyectos a la modalidad online y aquellas organizaciones sociales que requieran ayuda, de profesionales voluntarios con vocación de servicio, pueden realizar sus solicitudes e inscripciones aquí o solicitar más información en proyectos@fundaciontrascender.cl.