Más de 100 representantes de organizaciones comunitarias de Coronel, en la Región del Biobío, llegaron hasta el Colegio Polivalente Domingo Parra Corvalán para presenciar la ceremonia de lanzamiento del concurso “Fondo de Desarrollo Social Coronel 2019”, presentado por Colbún y Fundación Trascender.
La iniciativa, que nació en 2009 con el respaldo de las Juntas de Vecinos pertenecientes a la Mesa por el Desarrollo del Sector Sur de Coronel, ya ha beneficiado a 216 organizaciones funcionales de la comuna y hoy, en su séptima versión, considera un fondo a repartir de 18 millones de pesos.
Con el objetivo de otorgar financiamiento a organizaciones cuyas iniciativas respondan a necesidades sentidas de las comunidades a las que representan, se espera la postulación de proyectos que busquen solucionar total o parcialmente problemáticas enmarcadas en el fomento de las relaciones comunitarias, la cultura e identidad local, el deporte y recreación, la educación ambiental, el mejoramiento de espacios comunitarios y/o el fortalecimiento de la comunidad escolar.
Fundación Trascender, además de coordinar el proceso, también acompaña a las organizaciones en la etapa de diseño de los proyectos y los asesora para que sean las mejores propuestas las que se postulen. “Nos hacemos cargo de la gestión de este fondo concursable, lo que involucra el diseño de las bases de postulación, el formulario y, por supuesto, la motivación del público a participar”, comentó Milton Neira, director regional de Fundación Trascender.
Para Valeria Gatica, encargada de relacionamiento comunitario de Colbún, este tipo de iniciativas responden al modelo de intervención comunitaria y programas de responsabilidad social que Colbún impulsa en cada una de las comunas en las que está inserta. “El trabajo que hemos desarrollado en la comuna de Coronel desde el 2010 permite vincular y promover el desarrollo de las comunidades, con una mirada que busca alcanzar la sostenibilidad y la creación de relaciones de largo plazo”, indicó.
Por otro lado, “estamos promoviendo la creación e instalación de capacidades en los dirigentes sociales, que representan a distintas organizaciones, a quienes les brindamos asesoría y apoyo técnico por medio del trabajo colaborativo con Fundación Trascender, con el objetivo que aprendan y adquieran herramientas para postular, no sólo a nuestro fondo, sino a toda la oferta que existe en el mundo público y privado”, agregó Gatica.
Con respecto al fondo, Neira asegura que este tipo de iniciativas tiene un doble beneficio. “En primer lugar, entrega financiamiento a ideas que tienen impacto comunitario y eso mejora la calidad de vida de las personas. En segundo lugar, fomenta la autogestión en las organizaciones y les permite identificar las necesidades sentidas de la ciudadanía”, indicó.
Fotografías por Guillermo Salgado.