Trascender y Emplea capacitaron a personas en situación de pobreza sobre sus derechos laborales

Conocer sus derechos como trabajadores cuando se firma un contrato de trabajo fue el objetivo del taller de Legislación Laboral realizado por Fundación Trascender, en Biobío, para el programa Empléate, perteneciente a Fundación Emplea, organización que trabaja para insertar al mundo laboral a personas en situación de pobreza.

El curso fue dictado por la abogada Soledad Mella, voluntaria de Trascender desde junio de este año, con el propósito de orientar y entregar herramientas a los futuros trabajadores para que puedan entender las diferentes situaciones del ámbito laboral.

La profesional voluntaria afirmó que “fue una experiencia enriquecedora. Entregamos a los asistentes nociones fundamentales e información relevante sobre la formalización del contrato de trabajo, a tener un conocimiento más acabado de sus derechos y sobre todo a informarle las vías de protección que les otorga la normativa vigente”.

La capacitación trató diferentes temáticas, como los contratos de trabajo, qué tipos existen, sus características, regulación y horarios. También se habló sobre los finiquitos, su contenido y requisitos, además del seguro de cesantía y reclamación de derechos para el cobro de remuneraciones y feriados, entre otros.

Fundación Emplea realiza diferentes talleres para cumplir su misión de apoyar, en todas las áreas, a personas en situación de pobreza y exclusión social que se encuentran sin trabajo o inactivos, reforzando sus capacidades de empleabilidad para incluirse a la vida laboral.

“A través de nuestro programa Empléate apoyamos a las personas en su búsqueda de trabajo, pero también les entregamos habilidades. Por ejemplo, fomentamos la autonomía, con tal de que cada persona entienda que la responsabilidad es de ellos mismos”, explicó Yessica Rivas, preparadora laboral de Fundación Emplea.

Agregó que “el taller es fundamental al momento de buscar o encontrar trabajo, por la información que uno debe tener, ya sea por el contrato, vacaciones, finiquito, seguro de cesantía, entre otros”.

Carolina Páez

23 de octubre de 2018