3 destinos y 1 objetivo marcan Jornada Nacional de Planificación 2021 de Fundación Trascender

Todos los años en enero, el equipo de Fundación Trascender de sus tres sedes -Antofagasta, Santiago y Biobío- se reúnen en un solo lugar para revisar y reflexionar sobre el trabajo realizado durante el año anterior y planificar en conjunto los desafíos para el actual ejercicio. Este año no fue la excepción, aunque con importantes cambios debido a la pandemia. 

Con mucho entusiasmo y todas las medidas sanitarias necesarias, la sede Antofagasta se desplazó hasta el desierto de San Pedro de Atacama, el equipo capitalino llegó a las montañas del Cajón del Maipo, y el grupo de Biobío se movió a las playas de Tomé, para vivir una Jornada Nacional de Planificación 2021 que se desarrolló entre lo presencial, en lo local, y lo online en las reuniones a nivel nacional. 

La pandemia por covid-19 trajo consigo una reestructuración en la forma de trabajo. La Sociedad Civil, lejos de ser una excepción, se transformó en uno de los sectores más afectados. Fundación Trascender, en su rol de fortalecer y apoyar la gestión de las organizaciones de la sociedad civil, volcó en tiempo récord sus metodologías para continuar asesorando a las organizaciones en modalidad no presencial y con el mismo profesionalismo y compromiso que los ha caracterizado durante los últimos 20 años. 

“Fue un espacio de encuentro para reflexionar sobre todo lo que vivimos en el 2020. Estuvimos tan concentrados en dar respuesta a los desafíos que se nos presentaron, que no nos detuvimos a pensar en los logros que generamos como fundación. Pudimos ver cómo nuestro trabajo es significativo para la Sociedad Civil, por lo que sentimos la necesidad de reinventarnos rápidamente y dar una mano a aquellos que no se les hizo tan fácil”, indicó Judith Muñoz, coordinadora de Voluntariado Profesional en Santiago. 

“También pudimos planificar un 2021 que, al parecer, y si las condiciones sanitarias lo permiten, va a ser mixto entre la virtualidad y lo presencial”, adelantó Muñoz. “Los espacios virtuales nos han permitido llegar a nuevas organizaciones sociales, territorios, voluntarias y voluntarios, y darnos cuenta que no existen limitaciones, manteniendo nuestro sello de generar buenas experiencias en torno al voluntariado profesional”, agregó. 

El trabajo realizado por el equipo durante el 2020 fue extenso y apremiaba un descanso. Durante el 2020 y a través de la campaña “#TrascenderEnLínea”, que hacía alusión a los proyectos de voluntariado profesional y corporativo desarrollados 100% online por la fundación, se logró aumentar la cantidad de asesorías a organizaciones sociales realizadas en un 106%.

Los tres días que duró la jornada “fueron un espacio de conexión contigo mismo, con lo que estás haciendo, bajar la intensidad del trabajo y centrarte en ti. También con el equipo que no nos veíamos hace meses, fue bonito volver a compartir. Y al mismo tiempo de desconexión, para los que vivimos en la ciudad, fue grato estar en un espacio como San Pedro de Atacama, poder ver al equipo y darnos cuenta que a pesar de todo lo que ha pasado seguimos queriendo lo mismo, fortalecer a la sociedad civil y apoyar a la comunidad”, indicó Joel Reyes, coordinador de Alianzas Corporativas en Antofagasta.

Milton, Carla y Yousef de Biobío.

En Biobío, la coordinadora de Voluntariado Profesional, Carla Ceballos, calificó el encuentro como una gran instancia y muy grata para el equipo. “Valoro mucho el esfuerzo de poder reunirnos al menos por sede, para reencontrarnos con nuestros equipos locales, más allá del trabajo virtual que hemos desempeñado durante todo el año. Donde también pudimos evaluar el 2020 con todas sus particularidades, y poder planificar el 2021 considerando el contexto que nos trae la pandemia y los aprendizajes del año anterior”, añadió.

Durante el 2021, junto con el desafío de continuar apoyando a la Sociedad Civil, a través del voluntariado profesional y el desarrollo comunitario, Fundación Trascender vivirá un importante hito, cumpliendo 20 años de vida. El inicio de una nueva década que tuvo su puntapié inicial con la presentación de su nueva marca y que será enfrentada con un equipo fortalecido de 15 personas entre sus tres sedes, para impulsar juntos una sociedad más conectada con el bien común.

James Silvestre

29 de enero de 2021