Diseñar una estrategia regional y alinear esfuerzos para darle más fuerza al movimiento pro bono en Latinoamérica fue el objetivo central del encuentro regional de la Global Pro Bono Network (GPBN), realizado en Chile y que reunió durante cuatro días a los seis miembros de la red en América Latina.
La Global Pro Bono Network es una red creada el 2013 por las fundaciones BMW y Taproot, con el objetivo de promover el intercambio de conocimiento y la colaboración entre organizaciones que, a través de servicios pro bono, aportan un cambio significativo y transformador a sus comunidades. Actualmente, está conformada por 42 organizaciones de 30 países en todo el mundo.
En América Latina, GPBN está conformada por las organizaciones Atados y Phomenta, de Brasil; MovingWorlds, de Colombia; Pro Bono Venture, de México; Trabajo Voluntario, de Perú; y Fundación Trascender, de Chile.
“Nuestro principal desafío para el próximo año es llegar a una calidad de servicio estandarizada para el movimiento pro bono. Queremos funcionar en base a procesos comunes, que nos permitan ofrecer los servicios pro bono a empresas multinacionales como red”, dijo Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.
“En nuestra fase startup, recibimos apoyo pro bono internacional, el cual fue muy valioso porque nos ayudó a organizar nuestra estructura de costos y modelo de negocios. El consultor pro bono estuvo muy conectado al espíritu del equipo y nos apoyó para estar más preparados para el futuro”, dijo Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B.
Prioridades 2018
Durante los cuatro días de trabajo, los miembros latinoamericanos de la red acordaron seis prioridades para impulsar el movimiento pro bono en cada uno de los países y la región.
El principal desafío para el próximo año, tal como lo indicó Vicente Gerlach, es la estandarización de servicios pro bono, así como las definiciones conceptuales. Al mismo tiempo, se plantearon como objetivo la definición de un modelo de negocio regional y global, así como el desarrollo de planes de gestión comercial y estrategia de comunicaciones.
Workshop de Voluntariado Corporativo
El encuentro regional de la GPBN se realizó en Chile para aprovechar la participación de la red y Fundación Trascender en el reciente Festival Internacional de Innovación Social (fiiS), donde se promovió el voluntariado profesional como una forma de darle sentido social y compromiso ciudadano al empleo y trabajo diario de cada persona, a través de sus habilidades y conocimientos profesionales.
Además, se realizó un taller sobre voluntariado corporativo, en el cual se compartieron las buenas prácticas en esta materia de las empresas Citibank, Principal, Ultramar y Telefónica.
La compañía de inversiones y pensiones Principal lleva alrededor de diez años realizando programas de voluntariado corporativo. Para Daniela Novoa, líder de Recursos Humanos del Grupo Principal en Chile, destaca dos grandes aprendizajes. “Como compañía hemos sido testigos de cómo el comprometerse con el voluntariado corporativo permite darle un sentido mayor al trabajo diario y, así también, como el entregarse a esa tarea genera cambios positivos en nuestros colaboradores”.
El segundo aprendizaje para Principal es “que el voluntariado corporativo es una instancia muy potente de unión entre equipos. En Principal, existen distintas unidades de negocios y el tener una actividad común, en beneficio de otros es un factor de identificación mucho más fuerte incluso, a veces, que la marca o las diferencias entre áreas. Aunque no todos participen, el hecho de que la compañía lo haga, le da un sentido distinto al trabajo desde la perspectiva de la retención, la lealtad y el compromiso hacia la organización”, agrega Daniela.