Fundación Trascender firmó una alianza de colaboración con el programa MBA de la Universidad Católica, con el fin de realizar actividades en torno a la práctica de voluntariado profesional tanto con sus actuales alumnos como con la red de egresados.
El acercamiento nace a partir del programa “Mentor3s” de la entidad educacional, que comenzó desde la inquietud de los propios alumnos por darle un enfoque social a su paso por el MBA, y que ya forma parte de los programas formales de la Universidad, permitiéndoles desarrollar habilidades de mentoría y asesoría de proyectos sociales.
Hasta ahora funcionaba en conjunto con Fundación Independízate, donde los mentores apoyan a pequeños y medianos emprendedores nacionales. Este año, la alianza extiende la red de apoyo hacia el emprendimiento con Fundación Simón de Cirene y la asesoría y capacitación para fortalecer a organizaciones sociales con Trascender.
El primer proyecto con Trascender será la realización de un “White Board”, programa inédito que se aplicará por primera vez en Chile, a partir de buenas prácticas compartidas en la Global Pro Bono Network, red de la cual forma parte la fundación.
El “White Board” consiste en un comité asesor formado por 10 profesionales, alumnos y egresados, que se reúnen durante tres sesiones, en cada una de las cuales asesoran a una organización social diferente. A partir de esa asesoría, un grupo de los mentores se encarga de realizar seguimiento a las acciones comprometidas, con tal de cerrar el proyecto en una cuarta reunión, entregando recomendaciones y un plan de acción.
Una segunda iniciativa para “Mentor3s” son jornadas de capacitación para organizaciones sociales a cargo de voluntarios especialistas en materias específicas, por ejemplo, modelos de financiamiento, estrategia y gestión del cambio organizacional. El modelo es flexible, ajustado al tema y disponibilidad de tiempo del mentor. Se co-diseña, pues el profesional aporta sus conocimientos y Trascender la metodología y convocatoria de los participantes.
“Esta alianza con alumnos y egresados del MBA nos recuerda el inicio de nuestra fundación, ya que -al igual que «Mentor3s»- Trascender nace de la inquietud de tres jóvenes recién egresados de postgrado con vocación social desde lo profesional”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Trascender. Agregó que “la colaboración con el MBA UC enriquece a ambas instituciones y fortalece la carrera de grandes profesionales, pero lo más importante es que va en directo beneficio de las comunidades con las que trabajan las organizaciones sociales”.
“Estamos muy entusiasmados con la incorporación de este proyecto al programa de Mentorías Sociales del MBA UC. Desde el punto de vista de los voluntarios, el «White Board» tiene un rasgo diferenciador muy atractivo: funciona sobre una lógica similar a la metodología de estudio de casos de Harvard Business School, que es muy familiar a los alumnos y graduados del MBA, pero con la gracia que éstos casos son realidades que los voluntarios podrán conocer -y ayudar a resolver- directamente con quienes las enfrentan, desde distintas organizaciones sociales”, dijo Trinidad Saona, alumna del programa e integrante del equipo coordinador de «Mentor3s».
Maricarmen Gallastegui, a cargo del programa Alumni del MBA UC, comentó que “están muy contentos por la motivación que ha despertado en los alumnos y graduados que han vuelto al programa motivados por este tema social y también por la incorporación de las fundaciones Trascender y Simón de Cirene”.
Felipe Lilayú, alumno y miembro del equipo “Mentor3s”, contó que “la motivación para crear este proyecto fue ser parte de un MBA y no quedarse solamente con la escala profesional, sino que dejar algo más a la sociedad, poder crear plataformas que faciliten el acceso a ayudar, por una sociedad más colaborativa, empatizar con el prójimo y construir un país más bonito”.
A principios de mayo, se realizará a una reunión de capacitación sobre el modelo “White Board” a los mentores inscritos del programa, en el edificio del MBA UC.