Atención odontológica, fisioterapia y exámenes preventivos para la detección de diabetes e hipertensión fueron parte de las atenciones de salud que un grupo de profesionales voluntarios de España realizaron en Antofagasta, en su paso por Chile.
La actividad fue organizada por Corporación SaludA y Fundación Trascender, beneficiando a cerca de 40 personas de la región de los programas Discapacidad Psiquiátrica y Hospedería del Hogar de Cristo. También se realizaron talleres de autocuidado para padres con niños en situación de discapacidad en Calama.
Aida Andrés, una de los tres profesionales voluntarios, comentó que “lo que más le sorprendió fue que habitualmente tenemos prejuicios hacia este colectivo, como pensar en un desinterés por su parte o que en algún momento se puede dar una situación violenta o incómoda y en ninguna intervención con los pacientes se dio un caso de este tipo. Fueron muy colaborativos y mostraron gran interés tanto en la sesión como en días posteriores”.
La primera fase de la intervención fueron las atenciones de salud, que tuvieron como objetivo la entrega de tratamientos básicos y el levantamiento de un diagnóstico de la situación de salud de las personas. En una segunda fase se realizaron talleres educativos enfocados en los problemas detectados, como higiene bucal, técnicas de cepillado y respiración, con lo que se buscó contribuir a la mejora de su calidad de vida.
“La gente del Hogar de Cristo nos recibió muy agradecidos, a pesar de nuestros prejuicios. Fueron respetuosos y cordiales, y su condición de salud era bastante buena”, indicó Iván Kurte, presidente de la Corporación SaludA. “El aporte social significó un hito importante en la región debido a la baja participación voluntaria que existe. Los chicos fueron un ejemplo de vocación y dedicación. Estoy seguro que regresarán a España con una nueva visión de lo que es ser un agente de cambio”, finalizó.
También en Calama
En Calama, trabajaron en talleres con la Agrupación Ángeles de la Luz, compuesta por padres de niños en situación de discapacidad. Fue creada cuando no había Teletón, para facilitar los tratamientos e intervenciones que debían recibir sus hijos y donde la única opción era viajar a Antofagasta.
En el taller de higiene bucal, enfocado en niños con necesidades y atención especial, se les enseñó de salud oral, técnicas de cepillado y a realizar un cepillo especial para discapacitados.
El segundo curso fue con la directiva y se trabajó en planificación estratégica para la organización. Mientras que el tercer trabajo, enfocado en ejercicios musculares para padres, respondió a su realidad, ya que postergan sus vidas siendo cuidadores de sus hijos, pues muchos necesitan ser cargados. Esto genera un deterioro en la salud, sumado a la falta de tiempo para acceder a una atención de salud oportuna, provocando dolores y enfermedades crónicas no tratadas.
“En Antofagasta, cada día vemos como crece el interés por hacer voluntariado profesional, pues hoy esta es una tendencia a nivel mundial. De hecho, el año pasado tuvimos una excelente experiencia con una ilustradora gráfica proveniente de China y hoy pudimos compartir con los profesionales españoles”, dijo Javiera Prieto, directora regional de Fundación Trascender en Antofagasta.
Las actividades realizadas fueron posible gracias al auspicio y apoyo de Odontólogos Sin Fronteras, Odonto Junto a Tí y la empresa 3M. Luego de Chile, los profesionales visitaron Bolivia, antes de regresar a su país.