Ultramar despliega consultoría pro bono para reducir riesgos domiciliarios en campamento

Luego de un incendio que destruyó una de sus viviendas, por la dificultad de acceso que tuvo Bomberos y la falta de conocimiento para afrontar la emergencia, las familias del campamento Chile Nuevo de Antofagasta agradecieron la asesoría profesional que prevencionistas de riesgo de las filiales de Ultramar en la región entregaron para reducir los factores de riesgo en el hogar.

El proyecto formó parte del programa anual de Voluntariado Corporativo que Ultramar realiza con Fundación Trascender desde hace siete años.

La iniciativa en Antofagasta nació a partir del trabajo que ha estado desarrollando la Mesa de Seguridad que reúne a las empresas del grupo en la zona norte, con el fin de compartir mejores prácticas en esta materia. “Decidimos ir un paso más allá, y aprovechando las sinergias entre todos los especialistas reunidos en esta mesa de trabajo, nos acercamos al campamento para apoyarlos en hacer de su entorno y viviendas un lugar más seguro para vivir”, dijo el líder del proyecto, Alejandro Álvarez, jefe HSEQ Minería de Sitrans.

Los residentes del campamento, en su mayoría, son migrantes provenientes de Bolivia, Perú y Colombia, aunque también hay chilenos. Todos ellos conforman un grupo de alrededor de 45 familias, con 4 a 5 integrantes cada una.

Conscientes de esa realidad, lo que nació como un taller para mitigar los riesgos medioambientales debido a que el campamento se ubica en la ladera de un cerro, con la permanente preocupación de aluviones y desprendimiento de roca, se cambió para abordar los riesgos domésticos, más amenazadores en la actualidad.

La asesoría contempló el desarrollo y entrega de un manual de emergencias, además de una serie de talleres dirigidos especialmente a dueñas de casa y jefes de hogar, donde se les capacitó sobre autocuidado y prevención de riesgos domiciliarios, primeros auxilios, manejo de extintores y psicología de la emergencia.

Frassier Alegría, presidente del campamento, dijo que el trabajo con los profesionales de Ultramar ha tenido muchos beneficios para las familias. “La gente ha tomado más conciencia, sobre todo por el riesgo de incendios a raíz de las instalaciones eléctricas. Ahora estamos trabajando para regularizar el servicio de la energía”, indicó.

Para Ultramar este proyecto fue muy significativo, porque es primera vez que desarrollaban asesorías pro bono como parte de su programa de Voluntariado Corporativo. “Para nosotros, la seguridad de las personas es pieza clave de nuestros valores corporativos. Si podemos conectar ese valor con el trabajo social y de vinculación con las comunidades, integrando además el aporte voluntario de nuestros profesionales, obtenemos un trabajo de triple impacto: hacia la comunidad, hacia los colaboradores y hacia la empresa”, destacó Bárbara Barros, encargada de Desarrollo Sustentable de Ultramar.

Alejandro Álvarez agregó que además la iniciativa permitió fortalecer al equipo formado al alero de la mesa de seguridad. “Estamos convencidos de que la integración nos genera resultados y beneficios a todos, por lo que seguiremos adelante trabajando en pos de ello. Es gratificante poner nuestra profesión a disposición de agrupaciones que necesitan educación y entrenamiento, a través del voluntariado profesional”.

En 2017, en conexión con su estrategia de sustentabilidad centrada en la educación, Ultramar también desarrolló talleres de inglés y tutorías de matemáticas para preparar la PSU a estudiantes de los colegios Claudio Matte, de La Granja, y José Joaquín Prieto, de La Pintana, ambos de la Sociedad de Instrucción Primaria (SIP). De esos mismos establecimientos fueron los alumnos que participaron en el programa Sombras, por medio del cual el estudiante pasa media jornada con un colaborador de la empresa para vivir un día de trabajo, de acuerdo a su función y profesión.

“En estos siete años de trabajo, Ultramar ha avanzando en su desarrollo de Voluntariado Corporativo. La consultoría pro bono es la etapa más profesional de las actividades de voluntariado, para la cual no solo se necesita de un set previo de habilidades, sino que éstas deben ser capacidades profesionales específicas relacionadas a la temática del proyecto”, explicó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

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Claudio Macias

13 de mayo de 2018