Ocho años de Voluntariado Corporativo en Ultramar

El voluntariado corporativo ya es parte de la cultura organizacional de Ultramar. Durante ocho años han motivado a sus colaboradores, con el apoyo de Fundación Trascender, a integrarse a los programas sociales que forman parte de voluntariado, como una forma de hacer palpable por todos la visión de sustentabilidad de la compañía.

Recientemente finalizó el “Taller de Inglés”, en el cual  participaron nueve alumnos de primero y segundo medio de los colegios Claudio Matte y José Joaquín Prieto, pertenecientes a la red de colegios SIP (Sociedad de Instrucción Primaria).

Durante 10 sesiones, los estudiantes pudieron aplicar el inglés aprendido a través de diferentes temáticas. La sesión de cierre se centró en el reciclaje, con actividades donde pusieron en práctica el idioma, hablado y escrito, pero también tuvieron la oportunidad de aprender sobre  el programa de reciclaje en Ultramar.

Los voluntarios de Ultramar quedaron muy satisfechos después de esta experiencia y recalcaron la importancia de poder entregar sus conocimientos a quien lo necesita.

“Me gustó mucho conocer la realidad de los niños, sus gustos, lo que hacen en su día a día y conversar con ellos. También me alegró saber que era primera vez que podían poner en práctica su inglés, porque no habían tenido oportunidad de utilizarlo antes”, dijo Constanza Sanz, analista de Compensaciones y Estudios de la Gerencia de Personas y Sustentabilidad de Ultramar.

Por su parte, Tania Salinas, de Servicio al Cliente de Ulog, contó que “mi experiencia fue súper gratificante. Me encantó participar del voluntariado. Siento que los niños aprovecharon todas las clases y a la vez uno se siente que está haciendo algo más allá del trabajo de todos los días, dando un poquito más”.

Agregó que “con esta experiencia me llevo la energía de los niños, las ganas que tienen por saber cosas nuevas, el refuerzo de que nunca es tarde para aprender y que uno mientras más conoce en la vida es mejor”.

Para Fernando Henríquez, encargado de Post Fixture de Ultratank, “fue una muy buena experiencia en todos los niveles de aprendizaje, colaboración y ayuda”.

A su vez, los alumnos destacaron la importancia de complementar el inglés que se enseña en sus respectivos colegios y aplicarlo en diferentes temáticas.

“Fue una experiencia súper buena, porque en el colegio uno aprende inglés, pero comúnmente no se tiene una conversación fluida con alguien, no se practica. En cambio acá cuando llegamos, desde el primer momento nos dijeron que todo era en inglés, lo que fue sorpresivo al principio, pero después uno se va acostumbrando”, dijo Tamara Candia, alumna del colegio José Joaquín Prieto.

“Me encantó”, dijo Janice Quijada, otra de las alumnas que participó en este taller. “Fue bueno porque en nuestras clases normales en el colegio no podemos hablar inglés tan fluido. Además habían algunas cosas que no sabía y algunas que reforcé”.

En esta oportunidad fueron nueve los alumnos elegidos para participar en el “Taller de Inglés” dictado por los voluntarios de Ultramar, los cuales fueron nominados por sus profesores de inglés debido a su motivación por el idioma y finalmente seleccionados por los directores y orientadores de los respectivos establecimientos.

Jornada de Sombras

Otro de los programas del voluntariado corporativo es el tradicional Sombra, en la cual diez alumnos de 2° y 3° medio del Colegio Claudio Matte se convirtieron en reales “sombras” de los profesionales de la empresa.

Los adolescentes tuvieron la oportunidad de conocer y aprender sobre el trabajo que se realiza en diferentes departamentos de Ultramar y pudieron profundizar temáticas de sus posibles áreas de estudio.

Así fue el caso de Ignacio Silva, alumno de tercero medio, quien conoció las funciones que realiza un administrador de empresas, gracias a su tutora Karen Mertens, asistente de negocios en Transmares. “Descubrí un mundo diferente al que imaginaba, no todo es tan fome como pensaba”, destacó el estudiante.

Sombras es una iniciativa que entrega herramientas a los alumnos en sus últimos años de enseñanza media para ayudarlos, a través de la experiencia, a dilucidar las dudas que tengan sobre sus intereses de estudios futuros.

Junto con esto, el programa busca también crear lazos entre el estudiante y su tutor y establecer una relación en que ambos se enriquezcan.

El voluntariado corporativo de Ultramar también contempla asesorías probono a organizaciones sociales, charlas motivacionales a estudiantes de enseñanza media y tutorías de matemáticas PSU a alumnos de colegios SIP.

Galería de imágenes

Carolina Páez

26 de julio de 2018