Desarrollado por el psicólogo y profesional voluntario de Trascender Pablo Chovar, el taller permitió fortalecer habilidades blandas en los líderes barriales de Fútbol Más, asociadas al rol que ejercen en sus comunidades y en la fundación.
Fútbol Más tiene como objetivo promover la resiliencia y felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social, a través del deporte, insertándose en el corazón de los barrios y las comunidades.
Estos jóvenes, hombres y mujeres, de entre 13 y 22 años, son formados como líderes comunitarios, entregándoles herramientas para que puedan sostener los programas en el tiempo, fortaleciendo sus capacidades como monitores socio-deportivos o en el ámbito que ellos deseen participar.
Sin embargo, en los últimos meses, venían presentado algunas dificultades para generar espacios comunes de trabajo.
Es ahí donde se buscó el apoyo de Fundación Trascender, a través de un profesional voluntario con experiencia en el trabajo con jóvenes, que desde una mirada externa pudiera fortalecer entre ellos las habilidades sociales que son fundamentales a la hora de mejorar estos conflictos.
El programa benefició directamente a 22 jóvenes, de los barrios San Vicente de Talcahuano, Ríos de Chile de Lirquén, Miraflores de Curanilahue y René Schneider de Hualpén, todos ubicados en la Región del Biobío.
Durante dos jornadas de trabajo y cinco sesiones, el taller se planteó como objetivos potenciar los liderazgos, fortalecer las habilidades de comunicación constructiva y aumentar el sentido de identidad y equipo de líderes a nivel regional. Se abordaron temas como la comunicación interpersonal, competitividad y coordinación del trabajo en equipo.
Pablo Chóvar comentó que “vi un grupo con mucho potencial, con todas las habilidades para desarrollar un trabajo potente en sus comunidades y Fútbol Más se posiciona como una gran oportunidad para que ellos puedan identificar sus herramientas y tener un espacio donde aplicarlas”.
“Las actividades fueron bien pensadas, los temas en sintonía con lo que la organización solicitó y el resultado pudo palparse en cada una de las sesiones: jóvenes trabajando en equipo, reconociendo sus formas de comunicación y, sobretodo, muy contentos”, dijo Carla Ceballos, coordinadora de Voluntariado Profesional de Trascender en Biobío.