Se reinicia nueva etapa de Voluntariado Corporativo en Agrosuper y Principal

Durante agosto, Fundación Trascender renovó su año de Voluntariado Corporativo con las empresas Agrosuper y Principal, con el objetivo de seguir entregando conocimientos a la comunidad según sus necesidades.

En Agrosuper

Algunos de los objetivos definidos se centraron en potenciar entre los voluntarios el desarrollo de habilidades sociales y que tengan una mirada de colaboración comunitaria y la promoción de actividades en la comunidad.

Las temáticas para este nuevo proceso de voluntariado corporativo en la compañía agroalimentaria están fuertemente ligadas a las necesidades de la comunidad local de la Región de O’Higgins. En Rosario se implementan talleres sobre manejo de finanzas para la junta de vecinos de El Retiro, mientras que en Rancagua, en la zona de Lo Miranda, se realiza reforzamiento escolar en inglés y matemáticas en la Escuela Marta Brunet para alumnos de 1ro a 4to básico.

Según Carolina Campos, coordinadora territorial de Desarrollo Comunitario de Fundación Trascender, “el 80% de los voluntarios que se preinscribieron mantuvieron su interés por efectuar este tipo de actividad este año”.

En Principal

Por su parte, el trabajo con Principal fue un diseño para renovar su programa de voluntariado corporativo, comenzando por darle una identidad bajo el nombre “Dejando Huella”. Para definir las actividades de este programa se consideraron tres elementos desde la mirada de la compañía.

El primero fue el propósito de “ayudar a las personas a vivir una vida mejor”, definido por la propia compañía. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a los gerentes, con el fin de tener su visión y poder desarrollar este punto con mayor y mejor información.

El segundo elemento fue el interés de los colaboradores, identificado a partir de una encuesta sobre voluntariado enviada a todos los empleados, que permitió conocer sus experiencias pasadas y recolectar sus preferencias sobre el futuro programa.

El tercer elemento fue revisar las necesidades de la comunidad, para lo cual se desarrolló previamente un levantamiento de información de diferentes organizaciones sociales para identificar aquellas cuya labor fuera acorde al propósito, los intereses y la expertise de los profesionales de la empresa.

Después de revisar estos tres puntos se definió que realizarán cinco actividades con dos organizaciones sociales. La primera consiste en charlas de educación financiera y previsional a adultos que están nivelando sus estudios en Fundación CreceChile.

También se realizarán asesorías pro bono a la Fundación Comeduc, revisando y actualizando mallas curriculares de carreras técnicas afines a la capacidad y conocimiento de los colaboradores de la compañía.

Junto con esto, existen actividades enfocadas en estudiantes de enseñanza media, como por ejemplo Sombras, que consiste en invitar a alumnos de tercero medio de colegios de la Fundación Comeduc a vivir un día de trabajo a las oficinas de Principal para que tengan un primer acercamiento al mundo laboral. Los voluntarios también participarán en talleres de economía del hogar, donde las familias de los colegios y sus hijos recibirán capacitaciones de los voluntarios sobre temas como presupuesto familiar, ahorro y sistema previsional. Además, los alumnos de 4° medio asistirán a charlas de preparación laboral, con el objetivo de que obtengan herramientas para enfrentar de mejor manera su primer trabajo.

“Nuestro objetivo fue alinear las temáticas de intervención con los objetivos corporativos de la compañía, además de promocionar las nuevas actividades a través de un programa de embajadores. De esa forma generar una mayor visibilidad del voluntariado y lograr que más colaboradores se unieran a la causa de “Dejando Huella”, finalizó Abigail Gary, coordinadora de Voluntariado Corporativo de Fundación Trascender.

Carolina Páez

4 de octubre de 2018