Medio centenar de profesionales voluntarios y 7 organizaciones sociales, en tres ciudades del país, marcaron la celebración de los 17 años de Fundación Trascender promoviendo el voluntariado profesional como una forma de participación ciudadana y solidaridad.
El maratónico evento consistió en formar equipos multidisciplinarios, quienes tuvieron la misión de asesorar a una organización social, en aquellas áreas que no pueden solventar con recursos propios, pudiendo al final del día llevarse un proyecto finalizado y listo para ser ejecutado.
En Antofagasta, los profesionales voluntarios se reunieron para trabajar proyectos de planificación estratégica para TECHO-Chile, y gestión del tiempo para el Servicio Jesuita a Migrantes, entidad que facilita el proceso de inclusión a migrantes.
“Nuestro trabajo tiene un impacto muy grande para las familias que viven en campamentos, por eso es importante estar siempre mejorando. Y eso es lo que Trascender nos proporciona en instancias como ésta”, dijo Mariana Barbosa, directora regional de TECHO-Chile en Antofagasta.
En Concepción, la asesoría fue recibida por Trabajo Para un Hermano, fundación que entrega oportunidades a quienes sufren de cesantía o tienen un trabajo precario, y por Fundación Aprende, que busca promover una educación y cultura científica sustentable. Los profesionales trabajaron en proyectos de comunicación y estrategia de ventas, respectivamente.
Macarena Troncoso, directora ejecutiva de Fundación Aprende, nos contó que “fue una experiencia maratónica de autoconocimiento, nos permitió sentar las bases de lo que queremos a futuro, establecer nuestros principios y conocer los roles de cada miembro dentro de la organización”.
En la capital, el equipo de profesionales asesoró en formulación de proyectos a Fibromialgia en Acción, organismo compuesto por personas que padecen esta enfermedad y que promueve sus garantías laborales y sanitarias. También se ayudó en un modelo de financiamiento a Soñadores Indestructibles, organización que promueve la recreación y cultura en personas en situación de vulnerabilidad. Y por último, en planificación estratégica a la Organización Semillas de Cambio, comprometidos con generar comunidades a través de la creación de estrategias sustentables.
“Es una gran experiencia compartir con otras personas que desde sus puntos de vista tratan de generar líneas de acción para que las fundaciones puedan cumplir sus objetivos, y eso se lo debemos a Trascender que hace el nexo entre las organizaciones que requieren voluntarios y nosotros que tenemos todas las ganas de participar”, dijo Karina Calderón, periodista y profesional voluntaria de Trascender desde 2016.
Además de apoyar a las organizaciones participantes, la Maratón Nacional Pro Bono busca mostrar en tres días la labor que realizan los miles de profesionales voluntarios durante el año, corroborando el compromiso de la fundación con el crecimiento y desarrollo de las comunidades de nuestro país.
“Quiero agradecer a quienes han colaborado con nosotros durante estos 17 años”, dijo Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender. “Espero que esta instancia haya servido, para que cada día más profesionales se interesen en donar sus conocimientos y su tiempo, buscando apoyar a organizaciones cuyo trabajo final beneficia directamente a la comunidad”, finalizó.