Essbio y Trascender fortalecen a organizaciones sociales para que sean protagonistas de su desarrollo

Potenciar el rol de las organizaciones sociales, a través de capacitaciones y fondos para desarrollo de proyectos, fue el objetivo de Essbio, en alianza con Fundación Trascender, como parte de su programa de desarrollo comunitario en O’Higgins y Biobío, regiones donde opera la empresa sanitaria.

En la Región de O’Higgins, diversas organizaciones territoriales, como juntas de vecinos y clubes de adulto mayor, participaron de un programa de capacitación para dirigentes sociales, el cual se diseñó en base a un proceso de levantamiento de necesidades en terreno y con diversos representantes de la comunidad.

A partir de este proceso se identificaron necesidades de capacitación en materia de leyes de participación ciudadana y juntas de vecinos, conocimientos básicos respecto a herramientas digitales y elaboración de proyectos. Los dirigentes participaron de tres módulos de capacitación consistentes en 18 horas cronológicas.

“La vinculación con los clientes siempre existe, pero en este caso quisimos ir más allá del trabajo que realizamos a diario, entregando a las comunidades y organizaciones el conocimiento y las herramientas para que puedan fortalecer su trabajo y no se pierdan, por desconocimiento, grandes oportunidades” nos dijo Carmen Núñez, coordinadora de Relaciones con la Comunidad VI Región de Essbio.

Además, las organizaciones territoriales de las comunas de San Fernando, Graneros, Machalí y Codegua, que participaron del programa de capacitación, postularon a un fondo concursable, orientado al desarrollo de iniciativas de fomento de las relaciones comunitarias, cultura e identidad local, deporte y recreación, mejoramiento de sedes vecinales, medio ambiente, inclusión social y participación juvenil.

“En Trascender estamos convencidos de que son las mismas personas que habitan las comunidades quienes deben ser protagonistas de su propio proceso de desarrollo, por eso la importancia de entregarles herramientas y financiamiento”, destacó Vicente Gerlach, director ejecutivo de Fundación Trascender.

En Biobío

En la Región del Biobío, el programa contempla la asignación directa de recursos monetarios a las Uniones Comunales involucradas, en las comunas de Tomé, Talcahuano, Coronel, Florida y Hualqui. Además, se espera finalizar en enero del próximo año con proyectos en la nueva Región de Ñuble.

Durante noviembre, los dirigentes sociales fueron capacitados en formulación de proyectos, marco jurídico sobre organizaciones sociales y control ciudadano, y en herramientas de apoyo como administración, diagnóstico, planificación y comunicación.

Las sesiones de trabajo fueron ejecutadas por el equipo de Fundación Trascender en conjunto con los profesionales voluntarios Camila Campos, trabajadora social, y Patricio Pareja, administrador público. “La experiencia fue muy enriquecedora, uno entrega la teoría y las personas que capacitas te entregan sus experiencias desde la práctica”, dijo Patricio. “Eso es lo más significativo del voluntariado, te permite abrir los ojos a distintas realidades”, agregó.

“Esto no se trata solo de mejoras materiales, sino de ampliar sus capacidades de autonomía, para que el crecimiento de las organizaciones territoriales sea concreto y duradero”, dijo Milton Neira, director regional de Fundación Trascender en Biobío.

Galería de imágenes

James Silvestre

28 de noviembre de 2018